La fiesta motera por excelencia en Valladolid ha llegado este domingo a su fin con un récord de asistencia de más de 43.000 motoristas, aunque la cita no ha quedado exenta de incidentes y graves sucesos. El fin de semana se ha saldado con un fallecido, 9 heridos y 78 personas atendidas por los Servicios de Emergencias y dispositivos de Cruz Roja. Efectivos de la Policía Municipal y agentes de la Guardia Civil de Tráfico han velado durante estos tres días por la seguridad de los participantes que han disfrutado de este evento a dos ruedas en la ciudad del Pisuerga.
Desde el viernes 13 al domingo 15 de enero, se han producido un total de 7 accidentes de tráfico, una explosión en una de las hogueras en la acampada así como asistencias sanitarias por quemaduras, cortes o intoxicaciones etílicas. El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha realizado un balance de la 41 edición de Pingüinos que ha dejado un trágico accidente mortal con el fallecimiento de un motorista de 70 años que regresaba a su casa después de participar en el desfile de banderas del sábado en Valladolid. El motorista segoviano no estaba inscrito en la concentración pero sí había participado en algunos actos del evento motero.
El siniestro mortal se produjo a las 14.45 horas en la autovía A-601 en el kilómetro 5, sentido Segovia. El motorista colisionó contra un turismo parado tras esquivar a otra moto en la citada vía. Horas antes, ya desde primera hora del viernes, la cita motera dejaba su primer accidente en el Paseo Zorrilla a la altura del centro comercial Vallsur, cuando pasadas las 16.00 horas se produjo una colisión entre dos motocicletas dejando a uno de los conductores herido en una pierna. El varón de 42 años fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario Río Hortega.
Pingüinos solo acababa de comenzar cuando a las 20.38 horas una de las hogueras encendidas en la zona de acampada de la Antigua Hípica Militar explotó por arrojar productos infumables como aceite y gasolina que avivaron en exceso las llamas y alcanzaron a seis personas que sufrieron quemaduras. Todos fueron trasladados de urgencia al Río Hortega, una de ellas presentado un pronóstico grave teniendo que ser ingresada en la UCI por serias quemaduras en la cara y en las manos. Una imprudencia que empañó desde el principio el día motero que aún así no trastocó la programación de actividades a pesar del importante despliegue sanitario y los momentos de tensión que se sufrieron en la zona.
Ese mismo día, a las 20.53 horas un motorista de 58 años sufrió una caída en la carretera VP-9101 en el pinar de Antequera teniendo que ser trasladado en UVI móvil al Clínico. Tan solo un minuto después, otro motorista también se caía del vehículo en la Avenida de Soria en el cruce con la Avenida Juan Carlos I. Una ambulancia de Sacyl atendió al hombre de 54 años que también fue evacuado al mismo centro hospitalario.
El sábado 14 de enero, además del ya mencionado accidente mortal del varón de 70 años en la A-601 a las afueras de Valladolid, una motorista se cayó del vehículo de dos ruedas en Paseo Zorrilla en el cruce con la calle Federico García Lorca a las 12.06 horas. La mujer de 30 años fue trasladada en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Clínico Universitario. Momentos antes del desfile de antorchas, Pingüinos también sufría otro accidente de tráfico con una pareja de motoristas heridos. La colisión entre la motocicleta y un turismo se produjo a las 19.20 horas en la avenida Miguel Ángel Blanco en el cruce con la calle Joaquín Velasco Martín. Allí los sanitarios atendieron a un varón de 51 años y a una mujer de 46 años que fueron trasladados en UVI móvil y ambulancia al Río Hortega.
En esta jornada de clausura y de cierre del evento, a primera hora de la mañana, pasadas las 09.30 horas, dos motoristas se caían al suelo en la N-122 en la rotonda de entrada a La Cistérniga dejando tres lesionados, dos varones y una mujer que fueron evacuados minutos más tarde al Hospital Río Hortega. Además, según los datos facilitados por Cruz Roja, un total de 78 personas han recibido asistencia sanitaria dentro del operativo especial desplegado este fin de semana durante la concentración motorista. Las patologías más frecuentes han sido quemaduras, cortes, intoxicaciones etílicas y luxaciones que fueron atendidas tanto dentro como fuera de la campa habilitada en la Antigua Hípica por el operativo.