La explosión de Pingüinos se produjo al echar aceite y gasolina a la hoguera: uno de los heridos se encuentra ingresado grave en la UCI

Pingüinos 2023 no ha empezado con buen pie a pesar de ser una edición que apunta a récord de asistencia. A última hora de la tarde de este viernes 13 de enero, se produjo una explosión en una de las hogueras encendidas en la acampada de la concentración motera en la zona de la Antigua Hípica Militar. Como consecuencia, seis personas resultaros heridas con quemaduras en la cara y en las manos tras ser alcanzados por las llamas, y todas ellas fueron trasladadas de urgencia en ambulancias y UVIs móviles al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

El incidente se produjo a las 20.30 horas provocando una importante expectación en la zona ante lo ocurrido y con un amplio dispositivo de seguridad con efectivos de la Policía Municipal y Nacional de Valladolid, y también de equipos médicos de Sacyl, Protección Civil y Cruz Roja. Las últimas novedades que se han conocido en la mañana de este sábado, unas horas después de la explosión, son que entre los seis heridos hay una persona en estado grave con serias quemaduras en la cara y en la mano a causa del fuego.

La Policía Científica ha abierto una investigación para determinar lo ocurrido este viernes en la zona de acampada de Pingüinos que dará lugar a una instrucción judicial en la que la organización de la concentración motera se personará como acusación particular. En este sentido, el portavoz de Turismo, José Manuel Navas, ha asegurado que los afectados «echaron ellos mismos un producto en la hoguera que no tenían que echar», un líquido inflamable como aceite y gasolina, y estas han sido las causas del incidente.

La organización, que no ha querido entrar en mayores detalles de lo ocurrido, apunta a que se trata de una «imprudencia» por parte de los participantes, todos ellos jóvenes de edades de unos 23 años, y «esto es lo que pasa cuando no se cumplen las normas». «No quiero hacer una valoración anticipada porque hay una investigación abierta y somos conscientes de las consecuencias de incumplir las normas», señala Navas.

Las quemaduras que han sufrido los 6 motoristas son en la cara y en las manos que son las zonas que precisamente menos tenían protegidas. Todos los afectados se encuentran en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ya que este centro cuenta con una Unidad Especial para quemaduras, donde uno de ellos se encuentra hospitalizado en la UCI desde la pasada noche por sus serias lesiones.