Tordesillas celebrará un encierro urbano y otro mixto en sustitución al Toro de la Vega

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha firmado la autorización, presentada por el Ayuntamiento de Tordesillas, para celebrar dos espectáculos populares, en concreto un encierro urbano y uno mixto, el día 13 de septiembre. La solicitud se ha producido como consecuencia del auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que suspendió cautelarmente, el pasado 9 de septiembre, la ejecutividad de la Orden por la que se aprueban las bases modificadas este año por el Ayuntamiento.

Ante estos antecedentes, el Ayuntamiento de Tordesillas ha optado por celebrar dos espectáculos taurinos populares, un encierro urbano el día 13 de septiembre a las 00.30 horas y un encierro mixto el mismo día a las 11.00 horas, utilizándose para ello machos despuntados que hayan cumplido 4 o más años, y con un equipo sanitario del Grupo II.

Será de obligado cumplimiento el artículo 31.1 del D. 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Castilla y León, que dice: “Al finalizar el festejo o, en todo caso, el ciclo de festejos de la localidad se dará muerte a las reses de lidia en instalaciones autorizadas al efecto, sin presencia del público”.

Esta situación se debe a la suspensión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León al tradicional Toro de la Vega de la localidad vallisoletana de Tordesillas. El TSJ ha tumbado el nuevo reglamento de la celebración del torneo que no finalizaba con la muerte del astado alanceado. El nuevo concurso limitaba a cincuenta el número de torneantes y consistía en la colocación de una divisa en el lomo del astado a través de una lanza, con un máximo de siete arponcillos en caso de que antes no haya sido declarado un vencedor que podría ser el propio astado si, en el tiempo y espacio determinado, ningún participante ha sido capaz de prender ninguna señal.

Tordesillas ha tenido que aprobar un encierro urbano y uno mixto, el día 13 de septiembre, en sustitución del Toro de la Vega. Asimismo, no ha sido el único recurso al que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento de Tordesillas, ya que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevó a la Fiscalía la paralización del Torneo del Toro de la Vega por “maltrato animal”, aunque en este caso, el fiscal de sala de Medio Ambiente archivó dicha investigación abierta por no ver “indicios de delito”.