La Fiscalía archiva la investigación abierta contra el polémico Toro de la Vega al no ver “indicios de delito”

La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido archivar la investigación que se abrió tras la denuncia presentada este mismo jueves 8 de septiembre por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pidiendo que se paralizara la celebración del polémico Toro de la Vega de Tordesillas, previsto para el próximo martes 13 deseptiembre en la localidad vallisoletana. Según determina la Fiscalía “no existen indicios de la comisión de delito alguno” por lo que la investigación ha quedado archivada.

El fiscal de sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, en un oficio ha comunicado este viernes la decisión al director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, que junto a la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, presentaron ayer el escrito contra el Torneo del Toro de la Vega.

En este sentido, el fiscal considera que “no existen indicios de la comisión de delito alguno, sin perjuicio del análisis del concreto ajuste a la legalidad administrativa de la ORDEN MAV/946/2022, de 5 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega, ajuste y control , así como la adopción de medidas cautelares que, en su caso, correspondería dilucidar a la jurisdicción contencioso-administrativa y no al Ministerio Fiscal”.

La Fiscalía de Medio Ambiente recuerda que ya se ha pronunciado en el mismo sentido en peticiones similares en los años 2007 y 2015. La cuestión esencial, explica, reside en que existe una base legal autonómica que permite la situación presente, y a la que se ha adaptado el modo de celebrar este tipo de festejos.