A vueltas con el Toro de la Vega: el TSJ de Castilla y León suspende de manera cautelar el nuevo reglamento del torneo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha procedido a la suspensión cautelar solicitada por el Partido Animalista (Pacma), y ha acordado la suspensión del nuevo reglamento aprobado por el Ayuntamiento de Tordesillas para la celebración del torneo del Toro de la Vega, que estaba previsto para el próximo martes, 13 de septiembre. Durante los últimos días, el Toro de la Vega ha estado en el centro de las polémicas de nuevo, tanto el TSJCyL y la Fiscalía han emitido resoluciones sobre el torneo con esos minutos de diferencias. El autonómico suspende de manera cautelar las bases del reglamento, mientras que la Fiscalía de Medio Ambiente no ve «indicios de delito» en el festejo taurino.

Según el auto de resolución del Tribunal Superior al que ha tenido acceso este periódico, la Justicia suspende también la ejecutividad de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, publicada en el BOCyL de 29 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino a lo previsto en el Decreto-Ley de 2016 por el que se prohibió la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Tordesillas aprobó una modificación de la Ordenanza del Toro de la Vega que establecía un nuevo torneo, con nuevas reglas, que no finalizaba con la muerte del astado alanceado. El nuevo concurso limitaba a cincuenta el número de torneantes y consistía en la colocación de una divisa en el lomo del astado a través de una lanza, con un máximo de siete arponcillos en caso de que antes no haya sido declarado un vencedor que podría ser el propio astado si, en el tiempo y espacio determinado, ningún participante ha sido capaz de prender ninguna señal.

Ahora, estas nuevas bases reguladoras del Toro de la Vega han sido suspendidas por el TSJ de Castilla y León de manera cautelar a cinco días de su festejo. Asimismo, este viernes 9 de septiembre, también se conocía que la Fiscalía ha decidido archivar la investigación abierta tras la denuncia presentada este mismo jueves por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pidiendo que se paralizara la celebración del polémico Toro de la Vega de Tordesillas, previsto para el próximo martes 13 de septiembre en la localidad vallisoletana. Según determina la Fiscalía «no existen indicios de la comisión de delito alguno» por lo que la investigación ha quedado archivada.