Balance final de las fiestas de Valladolid: 3.234 toneladas de basura, un centenar de atendidos en las casetas y 3 días de aforo completo en los conciertos

Las Fiestas de Valladolid caminan hacia la excelencia y este es el objetivo del Ayuntamiento vallisoletano. Tras señalar ayer el buen desarrollo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, este lunes el alcalde, Óscar Puente, con todos los datos de los distintos servicios municipales, ha sido más explícito: «La ciudadanía, que se ha comportado de manera ejemplar, puede estar orgullosa de los Servicios Municipales de Valladolid, como Limpieza, Policía Municipal, Parques y Jardines y el dispositivo de Protección Civil. Todos los operativos de los servicios públicos dependientes del Ayuntamiento han funcionado con eficacia y solvencia».

Los responsables de los distintos servicios públicos ha ofrecido el balance definitivo de las Fiestas 2022. El Servicio Municipal de Limpieza ha intervenido en 63 espacios donde se han desarrollado las distintas actividades festivas, con la limpieza viaria de las zonas tanto antes como después de su desarrollo. Han sido colocados como refuerzo 902 unidades de mobiliario urbano, contenedores desde 90 a 1.100 litros, además contenedores de vidrio, papeleras y bidones.

Se ha dotado a las Casas Regionales y al Recinto Ferial de contenedores de 1.100 litros de capacidad, unido a los bidones que se ponen en la zona y se han alcanzado 80.000 litros de volumen. Considerando que estos recipientes se vacían dos veces al día se han retirado de media 160.000 litros de residuos en el entorno de la Feria de la Gastronomía y el Real de la Feria.

Se han puesto en servicio una media diaria de 18 máquinas barredoras y 10 equipos de lavado con camiones cisterna, baldeadora, máquinas quita-pintadas y fregadora, algunas de estas máquinas han trabajado a tres turnos lo que ha supuesto la realización de más de 300 jornadas de trabajo y 2.000 horas de funcionamiento. Los días de diario se ha destinado a la limpieza viaria una media de un centenar de operarios. Los festivos han trabajado un total de 100 distribuidos en tres turnos de trabajo de mañana, tarde y noche.

Los datos globales son los siguientes. En Residuos urbanos se han retirado 3.234 toneladas en los 10 días, una media de 303 toneladas diarias; en vidrio se alcanzan los 123.518 kilos; y en papel, 46.516 kilos. Es por ello, que Valladolid que está considera una de las ciudades más limpias del país ha mantenido esta calificación en los días de mayor exigencia. A pesar de estar miles de personas en las calles, la eficacia de los servicios municipales ha logrado mantener la imagen de limpieza.

En cuanto a los dispositivos de Protección Civil cada día se han desarrollado los planes preventivos en todos los espacios y eventos programados. Diariamente participan en estos dispositivos entre 35 y 45 personas entre voluntarios de la Asociación Provincial de Colaboradores de PC de Valladolid y de la Asamblea Provincial de Cruz Roja de Valladolid, además de otros recursos humanos externos como médicos, enfermeros, técnicos de emergencias sanitarias y personal de seguridad privada, repartidos en los diferentes espacios.

La noticia de las fiestas de este año es que no se ha producido ningún incidente de gravedad ni situación digna de ser destacada desde el punto de vista de la seguridad o de emergencias sanitarias. Todo ha transcurrido según lo previsto. Durante los 10 días y en todos los espacios se han contabilizado un total de 205 asistencias sanitarias en su mayoría patologías o lesiones leves de las cuales 20 han requerido traslado a centros hospitalario.

La Plaza Mayor y su entorno ha sido el gran foco de atracción de público en estos días por los conciertos y el gran número de actividades que se organizan en la zona y con gran afluencia de público. En estos diez días de fiestas se ha atendió a 66 personas de las cuales 10 han tenido que ser trasladadas. El 7 de septiembre coincidiendo con la actuación de Don Patricio se rozó el aforo completo y se tuvo que proceder al corte de varias vías de acceso por motivos de seguridad ante la dificultad de circulación del público con el objeto de redireccionar el acceso a la plaza, cortes en Santiago, Pasión, Calisto Fernández, Viana y Jesús. El gran día de Jason Derulo también se completó el aforo de la plaza media hora antes y se cerraron todos los accesos a la plaza. El alcalde Óscar Puente destacó la gran cantidad de gente que se agolpó en las inmediaciones de la Plaza y que no pudo acceder al concierto. Por último, en el concierto de Ska-P del viernes de nuevo se completó el aforo con el consiguiente corte de accesos y al igual que el día anterior grandes acumulaciones de personas gente en los alrededores.

Por otro lado, en el resto de zonas más concurridas como la Fería de la Gastronomía se realizaron 97 asistencias con 6 traslados hospitalarios con una gran asistencia de público y espacio con mayor número de asistencias contabilizadas. Las atenciones en su mayoría fueron pequeños cortes, heridas, quemaduras leves motivadas por el tipo de actividad que allí se realiza como es la hostelería. En la zona de Moreras, lugar de concentración principal de jóvenes y peñistas, hubo 21 asistencias y 4 traslados por intoxicaciones etílicas -con algún menor implicado-, pero también destacable que no excesivo para la gran cantidad de jóvenes que se concentran en la zona para divertirse. «Por lo general el comportamiento ha sido bastante cívico», señaló Puente. Por último, todas las sesiones de fuegos artificiales han transcurrido sin ningún incidente en el lugar habitual de celebración que constituye un espacio idóneo desde el punto de vista de la seguridad y para el público.

La Policía Municipal ha realizado numerosas intervenciones las cuales se encuadran en tres ámbitos esenciales con una importante actividad preventiva a través de vigilancias de forma presencial para evitar que se cometan infracciones tanto administrativas como penales en la vía pública. También utilizando las nuevas tecnologías, fundamentalmente DRONES, se han vigilado los tres espacios donde han confluido un mayor número de personas como la Plaza Mayor, Playa de las Moreras y Real de la Feria. Junto a las intervenciones en estos ámbitos hay que destacar la ausencia de requerimiento alguno en los ‘Puntos Violetas’ situados en la Zona de Moreras ni en la Calle Santiago.

Además, durante estos diez días festivos en la capital vallisoletana, la Policía Local ha intervenido en 9 accidentes de tráfico con heridos, y 35 sin heridos; 62 controles de alcoholemia con 1.012 pruebas de las cuales 12 fueron positivas y el resto negativas. Asimismo, se han realizado 7 pruebas de presencia de drogas en el organismo de los conductores siendo positivas todas ellas.

Por lo que respecta al cumplimiento legal de los establecimientos hosteleros, se han levantado 2 actas por horario de cierre, 4 por tener música fuera del horario de casetas, 2 por incumplimiento de aforo y un por instalación no autorizada de sombrillas. Por último, también destacar que se han producido un total de 15 comparecencias en comisarías de Valladolid por abuso sexual a joven, agresión sexual, robo con fuerza o malos tratos. En este sentido, el fin de fiestas se vio envuelto en un desagradable episodio con la detención de un hombre de 35 años por cometer un delito de agresión sexual contra una joven de 18 años en la zona de Las Moreras.