Sentido y deportivo homenaje en Valladolid a la joven ciclista fallecida Estela Domínguez: «Un descuido en el coche puede robar una vida»

Valladolid se ha subido a la bici este domingo en un homenaje en recuerdo de Estela Domínguez, la joven ciclista vallisoletana atropellada en Salamanca el pasado 9 de febrero. Unas 450 personas han participado en la jornada de hoy en una emotiva y sentida marcha por la ciudad del Pisuerga en la que ha participado el padre de la joven, el exciclista profesional Juan Carlos Domínguez, y otros compañeros deportistas. Con este acto tanto la familia como las federaciones de ciclismo han querido pedir más respeto y concienciación hacia los ciclistas en las carreteras.

El recorrido se ha iniciado en la Plaza Mayor donde se han concentrado los participantes a las 12.00 horas para escuchar un responso del padre Eugenio Jesús Oterino en memoria de Estela con el fin de rendir homenaje a la joven que perdió la vida dedicándose en cuerpo y alma a su pasión como era el ciclismo. En el acto deportivo también estuvo presente el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el concejal de Deportes, Alberto Bustos, y otros miembros del Gobierno municipal. La concentración que llevaba por nombre ‘Tod@s con Estela Domínguez’ ha servido para reivindicar la fragilidad de los ciclistas frente a los vehículos en las carreteras, y más aún si los conductores tienen algún descuido o despiste al volante.

El padre de la ciclista fallecida, Juan Carlos Domínguez, agradeció el apoyo de todos los participantes, al mismo tiempo que ha puesto en valor su presencia debido a que ello «hace fuerza para que los conductores que no cumplen las normativas de tráfico y cometen descuidos que afectan a los ciclistas se conciencien más». El exciclista profesional confesó que en España a los deportistas de dos ruedas se les «respeta más» que en otras partes del mundo, e incluso que en Francia, donde ha estado recientemente con la bicicleta.

Juan Carlos Domínguez también destacó que siempre que la gente se monte en su coche «tiene que tener en cuenta que es un arma como una escopeta, por lo que los conductores deben pensar siempre que un descuido puede robar la vida de una persona», que en este caso ha sido su hija, y a consecuencia de esta desgracia también les ha «robado la vida» a ellos. «En relación a los conductores, pido por favor que respeten al corredor porque es el más frágil», expuso Juan Carlos Domínguez.

Por su parte, el alcalde de Valladolid aseguró que actos como el que se ha celebrado este domingo en la capital tienen un «doble significado» ya que por un lado se recuerda la memoria de una persona joven que ha perdido la vida hace poco, y por otro, «se lanza un mensaje para concienciar a los conductores». Puente remarcó que las personas que vayan al volante «deben ir con los cinco sentidos» cuando cogen un coche o un camión porque cuando se comete «la más mínima» infracción que involucre a un ciclista «el resultado casi siempre es el mismo, o la muerte o heridas muy graves», concluyó.

La marcha organizada por Estela recorrió las principales arterias de la capital pucelana para concluir en la calle Manuel Jiménez Alfaro, justo en el monolito dedicado a la memoria de los ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico. De esta manera, Valladolid se despide de la joven promesa del ciclismo de Castilla y León, Estela Domínguez, quien perdió la vida en Villares de la Reina (Salamanca) cuando un camión la arrolló en la calzada mientras entrenaba en la tarde del trágico 9 de febrero.