Prisión provisional y sin fianza para el joven detenido por el homicidio del vallisoletano Sergio Delgado en Burgos

El Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por la agresión mortal de Sergio Delgado Franco. El joven arrestado de 23 años, que responde a las iniciales J.L., pasó a disposición judicial a última hora de la mañana de este martes 27 de febrero tras permanecer tres días detenido en dependencias policiales por la muerte del vallisoletano de 32 años en la madrugada del pasado sábado 24 de febrero en la Plaza de La Flora de la capital burgalesa. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha informado en la tarde de hoy de la decisión del juez de Instrucción número 3 de Burgos de enviar a prisión al detenido acusado de un delito de homicidio, ocurrido en la zona de Las Llanas de Burgos.

La Policía Nacional detenía el pasado domingo al joven de 23 años, vecino de Burgos, como presunto autor material de la muerte del vallisoletano Sergio Delgado que se encontraba celebrando una despedida de soltero en una transitada zona de copas del centro de la capital burgalesa junto a varios amigos. Según el informe policial, el detenido propinó un fortísimo e inesperado puñetazo a la víctima causándole la muerte casi en el acto. La razón de dicha agresión por parte del joven burgalés a Sergio Delgado fue su condición de vecino de Valladolid, lo que se traduciría en un delito de odio hacia la víctima por su origen de procedencia. El detenido J.L. ha permanecido en dependencias policiales lo máximo permitido, tres días desde su arresto, y durante sus interrogatorios ha reconocido que agredió al vallisoletano con un puñetazo, aunque no ha especificado los motivos.

Al mismo tiempo, el detenido ha reconocido que abandonó el lugar tras los hechos sin conocer el posterior fallecimiento del vallisoletano hasta la mañana siguiente. En un principio, la muerte de Sergio Delgado no se registró como violenta sino por causas naturales ya que cuando la Policía y los Servicios de Emergencias se personaron en el lugar de los hechos, en la céntrica Plaza de La Flora, los testimonios de los allí presentes no relataron ninguna agresión o altercado previo a la muerte del varón. Sin embargo, el análisis forense y la autopsia revelaron que el fallecido sufrió un fuerte golpe casi mortal, lo que abrió una investigación policial para tratar de esclarecer lo sucedido. Dicha vía de investigación derivó en la identificación y detención del joven de 23 años de Burgos, y que según los datos recabados por los agentes, el detonante de la agresión mortal fue por las raíces vallisoletanas de la víctima.

Además, durante el arresto del joven burgalés, desde esta tarde en prisión provisional, los efectivos policiales encontraron panfletos y pegatinas de Mancebos BCF, un grupo ultra del equipo de fútbol de Burgos, vinculado al grupo de extrema izquierda Resaca Castellana, lo que motivó la teoría policial sobre que el agresor mató al vallisoletano por ser de Valladolid, en un puñetazo inesperado que no permitió a la víctima defenderse del fuerte ataque.