Las 5 noticias más destacadas de la semana en Valladolid: domingo 5 de noviembre

Los acuerdos entre el PSOE y los partidos independentistas para facilitar la investidura de Pedro Sánchez para ser de nuevo presidente del Gobierno de España han centrado todas las miradas de esta última semana. Los líderes políticos de la oposición en nuestra comunidad y provincia, concretamente, en las figuras de Alfonso Fernández Mañueco y Jesús Julio Carnero, han sido muy críticos por la posible ley de amnistía. En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León convocó en la jornada de este sábado un Consejo de Gobierno extraordinario para tratar algunos asuntos relacionados con el pacto entre PSOE y Esquerra Republicana, con la condonación de la deuda de 15.000 millones de euros a la Comunidad de Cataluña.

A este respecto, Castilla y León ya ha iniciado el procedimiento en los tribunales para «impugnar» la amnistía y la condonación de deuda a Cataluña. Según apuntó Alfonso Fernández Mañueco, «vamos a ser firmes y tajantes en la defensa de la Constitución Española, del Estado de Derecho y de los principios como la libertad, la igualdad, la solidaridad y la cohesión territorial». «Sánchez paga a sus socios 15.000 millones de euros con los impuestos de todos los españoles para conservar su sillón. Ha pasado de una compra-venta a una absoluta estafa por los votos. Sánchez está pisoteando el esfuerzo de familias, trabajadores, personas, y empresarios de Castilla y León», sostuvo el presidente de la Junta.

Esta es la noticia destacada de la semana aunque también podemos destacar otras informaciones relevantes, como el temporal Ciarán que durante la noche del pasado 1 de noviembre dejó en la provincia de Valladolid más de 50 emergencias por fuertes vientos. Tanto la ciudad como la provincia vallisoletana registraron algunos incidentes por la borrasca que azotó todo el país, aunque afortunadamente, en nuestro territorio no hubo que lamentar víctimas mortales. Las principales intervenciones de los Bomberos de Valladolid fueron anegamientos, caídas de ramas y árboles, desprendimientos y elementos inestables. Asimismo, Peñafiel, Arroyo y Zaratán fueron algunas de las localidades más azotadas de la provincia ante la caída de árboles, el derrumbe de carpas o de contenedores.

Siguiendo con este repaso a la información más relevante, en el ámbito municipal, el alcalde de Valladolid dio a conocer el plan definitivo para la nueva movilidad que plantea el Ayuntamiento en la ciudad. Jesús Julio Carnero puso fecha definitiva para que esta reestructuración comience a ser una realidad a mediados del mes de noviembre con una inversión de 6,3 millones. El regidor vallisoletano señaló que con la nueva ordenanza «se fomenta una movilidad más racional y eficiente para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». De esta forma, dicha modificación implicará que podrán circular los coches por toda la calzada en las distintas calles como López Gómez, Plaza de la Universidad, Avenida Gloria Fuertes, Puente de Poniente, Paseo Isabel la Católica y Avenida Miguel Ángel Blanco, eliminando el carril bus-taxi exclusivo.

Por otro lado, la desaparición del anciano de 94 años del barrio de La Victoria terminó con un final trágico después de que a principios de esta semana, su cuerpo fuera localizado sin vida en las aguas del río Pisuerga. Efectivos de los Bomberos y la Policía localizaron el cadáver de José Martín en las inmediaciones del Puente de Santa Teresa, en la zona del río que transcurre paralela al Camino del Cabildo de la capital vallisoletana, lugar donde se puso el foco de la investigación después de que varios de sus objetos personales fueran localizados en este punto la pasada semana. Un desenlace muy triste después de que los vecinos del barrio de La Victoria se volcaran en su búsqueda, al igual que sus familiares que pegaron carteles por farolas, escaparates y supermercados cercanos para recabar pistas sobre su paradero.

Ya para finalizar este repaso a las 5 noticias más destacadas de la semana en Valladolid, hay que recordar la operación ‘Pacquiao’ de la Guardia Civil que ha destapado un fraude en el cobro de las ayudas de la PAC en Castilla y León con 30 personas investigadas. Entre ellas, a 22 personas físicas y 8 jurídicas por un fraude en el cobro de subvenciones de la Unión Europea, vinculadas a la sanidad y el bienestar animal. Los ganaderos implicados recibían una cantidad anual cercana a los 45.000 euros por simular pastar en unos terrenos cuando realmente el ganado nunca salía de las explotaciones. Asimismo, los pastos por los que se recibían dichas ayudas eran reasignados de manera ilícita a ganaderos del sur de España, los cuales poseían ganado de abasto que trasladaban a los citados espacios para realizar la trashumancia.