Peñafiel, Arroyo y Zaratán, las localidades más afectadas por el temporal Ciarán en las últimas 24 horas

Desde esta madrugada, la borrasca Ciarán y sus frentes asociados están dejando precipitaciones generalizadas de lluvia en toda la Comunidad. Asimismo, el temporal sopla fuertes vientos de componente oeste-suroeste, con rachas máximas de 80-90 kilómetros por hora en toda Castilla y León, pudiendo alcanzar los 100 km/h en áreas de montaña. Esta situación meteorológica se prolongará a lo largo del fin de semana a causa de la llegada de una nueva borrasca, de características similares, en la madrugada del sábado. Se prevé que en la jornada del lunes 6 de noviembre, la situación experimentará una clara mejoría, por lo que se dará por finalizada la actual situación de alerta a las 14.00 horas de ese día.

Ya en estas últimas 24 horas del paso de Ciarán por la provincia de Valladolid, el Servicio de Emergencias ha gestionado más de un centenar de incidentes relacionados con las rachas de viento, siendo Valladolid uno de los territorios más afectados. Dentro de la provincia y la ciudad, los Bomberos están trabajando de manera continúa para resolver las incidencias lo antes posible, así como proteger y prevenir riesgos algunas zonas. Los municipios de Peñafiel, Arroyo de la Encomienda, Zaratán y Laguna de Duero han sufrido intensas consecuencias derivadas de la alerta por vientos.

En la localidad de Peñafiel, los Bomberos de la Diputación de Valladolid han intervenido en dos caídas de árboles, una en la subida al Castillo que ha cortado el paso y otra encima de una vivienda. Los profesionales han retirado los restos de los árboles para recuperar la normalidad. Asimismo, en Zaratán durante esta madrugada han sufrido el derrumbe de la carpa que tenían instalada en la Plaza Mayor con motivo de la Fiesta de la Salchicha. Las lonas comenzaron a soltarse por las fuertes rachas y la infraestructura se vino abajo, y no se ha podido recuperar de nuevo por la presencia de vientos.

Los árboles han sido otro de los enemigos de los vallisoletanos durante este jueves 2 de noviembre, puesto que los efectivos de los Bomberos de Diputación Provincial de Valladolid tuvieron que intervenir en otra caída sobre una vivienda en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda. Además, en Laguna de Duero, los Bomberos han balizado el Instituto de Las Salinas y una de las calles del municipio por riesgo de caída de las cumbreras y árboles cercanos, para así proteger a los vecinos.

Durante esta jornada, en Valladolid capital, también se han experimentado actuaciones por incidentes relacionados con el viento. El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha informado que los Bomberos han atendido 26 avisos por caída de árboles y el Servicio de Limpieza ha incrementado el dispositivo habitual en tres equipos. Por su parte, la Policía ha intervenido en dos ocasiones por caídas de árboles con vehículos dañados, tres por caídas de ramas, ocho por contenedores y mobiliario urbano en vía pública, y en una balsa de agua en la Avenida Valladolid.

https://valladolidplural.com/penafiel-arroyo-y-zaratan-las-localidades-mas-afectadas-por-el-temporal-cirian-en-las-ultimas-24-horas/