Carnero fija la fecha para la nueva movilidad en Valladolid con una inversión de 6,3 millones: «Queremos que la ciudad se desatasque»

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes en el Pleno la modificación de la Ordenanza Municipal de Movilidad para restablecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad de Valladolid, que se había implementado en el marco de la crisis sanitaria de coronavirus. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha comparecido tras la finalización de la Sesión Plenaria junto al concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca, donde ha aclarado los detalles de estas actuaciones que comenzarán en el próximo mes de noviembre. El regidor ha señalado que con la nueva ordenanza «se fomenta una movilidad más racional y eficiente para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Así, la modificación implica que podrán circular los coches por toda la calzada en las distintas calles como López Gómez, Plaza de la Universidad, Avenida Gloria Fuertes, Puente de Poniente, Paseo Isabel la Católica y Avenida Miguel Ángel Blanco, eliminando el carril bus-taxi exclusivo. Desde el punto de vista material, para llevar a efecto la modificación de la Ordenanza se acometerán dos tipos de actuaciones que afectarán a la infraestructura viaria con trabajos de reversión y de transformación. En cuanto a las primeras, se realizarán intervenciones de señalización y de obra civil necesarias para reponer el espacio viario a la situación anterior que presentaba antes de la promulgación de la ordenanza con el anterior equipo de Gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

Las segundas intervenciones programadas son la habilitación de alternativas de infraestructura ciclable a los actuales carriles bici de la Avenida de Gijón y del Paseo de Isabel La Católica que habrán de revertirse tras la modificación de la Ordenanza. Las intervenciones de enmascarado de marcas viales en la calzada y adaptación de la señalización vertical correspondiente se llevarán a cabo a partir del 15 de noviembre, y durarán en torno a dos semanas. En el resto de carriles bus-taxi que subsisten amparados en la Ordenanza se permitirá asimismo la circulación de motocicletas y ciclomotores.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha indicado que con esta modificación de la Ordenanza Municipal de Movilidad «estamos cumplimentando lo que los ciudadanos de Valladolid expresaron en las elecciones del 28 de mayo». «Querían un Gobierno, que desde el punto de vista de la movilidad, trabajara en un sistema de convivencia, y estamos dando soluciones alternativas ahí donde hay que darlas, y no mantener una movilidad de priorización y prevalencia de unos sistemas de movilidad sobre otros», ha asegurado el alcalde. En esta línea, Carnero ha reconocido que «queremos que convivan todos esos modelos de movilidad y queremos algo muy importante que es que la ciudad se desatasque, porque sufrimos en el día a día en determinados puntos y horas una ciudad atascada y eso debemos lógicamente de evitarlo». A este respecto, el regidor vallisoletano ha avanzado que estas actuaciones suponen «contribuir a una ciudad más sostenible, porque los atascos contaminan y son insostenibles».

Por su parte, dentro de los cambios y actuaciones previstos se encuentra la reversión del carril bici en la Avenida de Gijón, que según ha explicado el alcalde, «va a permitir recuperar su funcionalidad como itinerario de elección preferente para vehículos del servicio de bomberos que se presta desde el Parque de las Eras, con la consiguiente mejora del tiempo de respuesta de atención de contingencias y situaciones de emergencia en la zona norte de la ciudad». Además, con carácter previo a la reversión del actual carril bici del Paseo de Isabel La Católica, la Junta Local de Gobierno ha aprobado esta misma mañana la licitación de un carril bici segregado alternativo en dicha zona. La previsión es que esas obras comiencen en febrero de 2024.

La transformación en el Puente de Poniente supone otra de las actuaciones funcionales para incrementar su capacidad de absorción del tráfico rodado. De esta manera, el alcalde de Valladolid ha señalado la creación de un nuevo carril que mejorará simultáneamente su utilización en los modos peatonal y ciclista. Para ello, se plantea la colocación de sendas plataformas ligeras en voladizo dispuestas en los laterales libres del puente aumentando de este modo la anchura efectiva disponible de tablero y permitiendo así la ampliación de las bandas de acera y la incorporación de pista para bicicletas segregada del tráfico rodado.

En la actualidad se encuentra en fase de redacción la actualización del proyecto técnico para la ejecución de obras que ha sido adjudicada en octubre de este año a la consultora INCIDEC S.L. por un importe de 30.248 euros, estando prevista su finalización en enero de 2024 para pasar posteriormente a fase de licitación y proceder a la contratación de las obras con el contratista que se determine. Dichas obras comenzarían en junio de 2024 y se extenderían durante 12 meses. El presupuesto asignado para dichas obras de reestructuración de la movilidad en la ciudad de Valladolid asciende a un total de 6,3 millones de euros.