Las 5 noticias más destacadas de la semana en Valladolid: domingo 24 de diciembre

La Navidad ya está aquí y no pudo empezar mejor para Valladolid con el sorteo de la Lotería del 22 de diciembre que regó con miles de euros a toda la provincia. La capital y el alfoz fueron los dos puntos más agraciados del Sorteo Extraordinario con ni más ni menos que El Gordo y varios quintos premios. El primer gran premio tardó en llegar pero no pudo deparar mayor suerte a algunos vallisoletanos que vieron como el 88.008 les hacía de oro. La cifra ganadora se hizo la remolona pero no pudo caer mejor en Valladolid así como en tres pueblos de la provincia que descorcharon el champán según se cantaban los números. A la capital vallisoletana se sumó Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Portillo con la celebración de El Gordo. Además, un total de seis quintos premios -en concreto, los números 45.353, 88.979, 92.023, 57.421, 86.007 y 01.568-, repartieron también un buen pellizco en diferentes puntos de la ciudad del Pisuerga.

Esta es sin duda la noticia destacada de esta semana que dejamos atrás pero que además también trae otra trascendente información, en este caso en clave deportiva. La lucha y el esfuerzo de gran parte de los aficionados del Real Valladolid, como si de un regalo de Papá Noel por adelantado se tratara, se tradujo en el resultado final del referéndum del Real Valladolid. El antiguo escudo blanquivioleta volverá a lucir en el pecho de las camisetas del Pucela a partir de la próxima temporada 2024-2025 gracias a los 11.875 socios que votaron sí al regreso de la histórica insignia del Club. La votación popular celebrada durante el pasado fin de semana movilizó a un buen número de la masa social pucelana, en total 13.471 personas, de los que tan solo 1.596 abonados quisieron que se mantuviera el nuevo escudo estrenado la pasada campaña. Una semana de celebración en la afición del Real Valladolid donde los resultados no acompañaron a los de Pezzolano con dos derrotas ante Villarreal B y Racing de Ferrol que amargaron el fin de año en Zorrilla.

Por otro lado, en el repaso a las 5 noticias más destacadas de esta semana en Valladolid no podemos pasar por alto la presentación de los Presupuestos municipales del Ayuntamiento para el nuevo año. En concreto, las cuentas suben un 5,1% hasta los casi 426 millones de euros. El alcalde Jesús Julio Carnero calificó este presupuesto de responsable, equilibrado, justo, sostenible, solidario y eficaz, puesto que se adapta a la «realidad económica» del Consistorio, en función de los informes y recomendaciones de la AIReF. Además, el regidor vallisoletano también se despachó sobre la «mochila heredada» por parte del anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP, «las cuentas son las que son y son las que hemos heredado, que en este caso no son a beneficio de inventario y distan mucho de lo que nos quiso vender el anterior equipo de Gobierno».

Ya para concluir lo más reseñable de esta última semana, recordamos dos trágicos sucesos que han dejado consternada tanto a la ciudad como a la provincia de Valladolid. El pasado jueves 21 de diciembre, la localidad de Mojados se sobrecogió en las vísperas de la Navidad con el accidente mortal que sufrió un octogenario. Un hombre de 84 años fallecía tras chocar con su tractor contra una ambulancia en la N-601 y salir despedido de su vehículo quedando inconsciente. Lamentablemente, los Servicios de Emergencias desplazados hasta Mojados no pudieron hacer nada por salvar la vida de este varón que terminó falleciendo in situ. Además, como consecuencia del siniestro entre el tractor y la ambulancia, otras dos personas, un hombre de 51 años y una mujer de 43, resultaron heridas y tuvieron que ser evacuadas al Hospital Clínico de Valladolid.

El otro triste suceso que también ha dejado helada a la población vallisoletana se produjo el pasado viernes a las 14.29 horas, coincidiendo con el Sorteo de Navidad, cuando un hombre de 65 años sufrió un infarto en pleno Paseo Zorrilla. El sexagenario comenzó a sentirse indispuesto y se desplomó en la vía pública en el céntrico paseo de la capital vallisoletana justo enfrente de la Consejería de Sanidad. Pese a los intentos de reanimación y maniobras de los efectivos policiales y sanitarios, no se pudo hacer nada por salvar la vida de este varón que sufrió una parada cardiorrespiratoria. Los transeúntes que se encontraban en ese momento por la zona mostraron su preocupación por el hombre y la expectación en el Paseo Zorrilla fue máxima por el dispositivo de emergencias desplegado.