Jesús Julio Carnero, acompañado del resto de concejales del Gobierno municipal, ha presentado en la jornada de estos martes sus primeros Presupuestos como alcalde de Valladolid donde las cuentas ascienden a casi 426 millones de euros, pese a la mala situación económica del Ayuntamiento, como vienen defendiendo en los últimos meses los dirigentes locales del Partido Popular y Vox. El regidor vallisoletano se ha mostrado muy crítico nuevamente con la herencia recibida por parte del anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP con un «importante nivel de endeudamiento», y ha subrayado que las cuentas defendidas por el Gobierno de Puente «eran una ficción, la realidad es lo que les estamos comentando».
Además, durante la presentación de los Presupuestos 2024, Carnero ha mostrado su malestar por el «daño» que está causando el exalcalde y ahora ministro Óscar Puente «impidiendo que se aborden nuevos proyectos y se mejoren los servicios existentes» a cargo de los 11 millones de euros de aportación municipal a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. En este sentido, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha reprochado que «no se entiende ni se justifica el actual daño que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible -en referencia a Óscar Puente-, está haciendo a la ciudad de Valladolid», haciendo alusión a la ausencia de respuesta por parte del Ministerio y la Sociedad Alta Velocidad al aplazamiento de pago de lo 11 millones de euros que debe realizar el Ayuntamiento correspondiente a la anualidad de 2024.
«Esta situación pedida por este equipo de Gobierno también en momentos pasados fue pedida por el anterior alcalde de Valladolid, y la Sociedad Alta Velocidad no tuvo ningún reparo en admitir y atender esa petición. A día de hoy a este equipo de Gobierno, dicha petición no se le ha atendido ni tan siquiera se le ha considerado», criticó al ministro Puente. «Un responsable público tiene que atender las necesidades de los vecinos y tiene que cooperar con el resto de administraciones en la atención a esas necesidades y eso está brillando por su ausencia. Y eso nos está doliendo y mucho. No porque nos lo haga un ministro tal o un ministro cual, sino porque se lo está haciendo a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de esta ciudad», ha afeado Carnero al exalcalde Puente. Asimismo, el regidor vallisoletano ha defendido que seguirán luchando en ese aplazamiento puesto que no tiene nada que ver con la batalla entre la integración ferroviaria y el soterramiento.
A pesar de que la inversión del Presupuesto se cifra en 81,6 millones de euros con un incremento del 4,18% con respecto a 2023, Jesús Julio Carnero ha reconocido que al al Gobierno municipal le hubiera gustado aportar un mayor esfuerzo inversor pero «la mochila heredada» junto a la necesidad de presupuestar la aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para 2024 de 11 millones, cuyo aplazamiento no se ha resuelto, de momento no será posible. En esta línea, el regidor también ha enumerado los pagos pendientes de PSOE y VTLP a los que tienen que hacer frente en las cuentas de 2024 en relación al sobrecoste de los elevadores de Parquesol con 1,6 millones de euros; el incremento del presupuesto para afrontar la reforma del Teatro Lope de Vega; el desarrollo de la gala de los Premios Goya sin previsión presupuestaria cuyo coste ronda los 7,5 millones de euros; y el pago de la factura de los nuevos autobuses por un importe superior a los 10 millones de euros. «Con este presupuesto lo que intentamos es contener el nivel de endeudamiento frente a la tendencia creciente del mandato anterior», ha puntualizado.
Precisamente, con la previsión de contención de gasto corriente del Ayuntamiento de Valladolid, el equipo de Gobierno ha optado por «no incrementar el esfuerzo fiscal», es decir que no se van a subir los impuestos, aunque se han visto obligados a aplazar «un compromiso electoral que cumpliremos, que es la bajada de impuestos y lo que hemos hecho es avanzar en una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos». Con respecto a estos asuntos fiscales, Jesús Julio Carnero ha desvelado algunos de «los planes» que tenía el anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP si hubieran seguido al frente del Ayuntamiento «con la subida del IBI y a implantar ya a principios de 2024 la tasa de basuras, que nosotros ahora la vamos a diferir hasta que no quede más remedio por imperativo legal».
Por último, el alcalde de la ciudad vallisoletana ha defendido que han sacado adelante estos Presupuestos para el nuevo año teniendo en cuenta esta situación «muy compleja» desde el punto de vista de la situación económica presupuestaria heredada en el Ayuntamiento de Valladolid, sobre todo en relación a los gastos comprometidos en el mandato anterior. «Muy especialmente, en los últimos dos años tal y como se recogen en los distintos informes que ha ido marcando tanto la AIReF como el interventor municipal y que son muy reveladores al respecto de las cuentas», defendió el primer edil, al tiempo que señaló que «nos movemos en un terreno de ambigüedad importante a falta de los ingresos a cuenta por parte del Gobierno de España».
En resumen, Carnero ha calificado el presupuesto de responsable, equilibrado, justo, sostenible, solidario y eficaz. «Responsable porque se adapta a la realidad económica del Ayuntamiento, las cuentas son las que son y distan mucho de lo que nos quiso vender el equipo de Gobierno anterior, y también es responsable porque apostamos por la estabilidad presupuestaria, la contención de gasto desmesurado del año anterior y por la reducción de la deuda. Estas cuentas son una vuelta al rigor presupuestario y esfuerzo de gestión aplicando los escasos recursos que nos hemos encontrado», sentenció.