El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes 19 de diciembre el proyecto de Presupuestos que ha sido aprobado en Junta de Gobierno, que sube un 5,1% hasta los casi 426 millones de euros. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado que para la elaboración de las cuentas ha tenido en cuenta los diversos informes y las recomendaciones específicas de la AIReF, en los que se pone de manifiesto un «relevante» nivel de endeudamiento. Además, tal y como ha explicado el regidor, se ha contado con el Informe sobre la situación económica emitido por la Intervención General con fecha 26 de septiembre de 2023, donde se argumenta que el Ayuntamiento de Valladolid, si quiere cumplir con las reglas fiscales, está obligado a incrementar los ingresos o reducir los gastos para evitar cerrar el ejercicio 2024 con necesidad de financiación y no tener que adoptar medidas correctivas.
El presupuesto, a nivel consolidado, asciende a 425.975.256 euros, lo que supone un incremento del 5,11% respecto al presupuesto inicial consolidado del ejercicio anterior. Como ha expresado Carnero, «se trata de un presupuesto responsable, equilibrado, justo, sostenible, solidario y eficaz, puesto que se adapta a la realidad económica del Ayuntamiento. Las cuentas son las que son y son las que hemos heredado, que en este caso no son a beneficio de inventario y distan mucho de lo que nos quiso vender el anterior equipo de Gobierno«. Asimismo, el alcalde ha añadido que «son unas cuentas responsables porque apostamos por la estabilidad presupuestaria, por la contención del gasto desmesurado del año anterior y por la reducción de la deuda. Estamos en un nuevo escenario de vuelta a las reglas fiscales y al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, que han estado suspendidas hasta 2023 por las excepcionales circunstancias acaecidas desde 2020 de la pandemia y crisis energética por la Guerra de Ucrania, y al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria«.
Los gastos corrientes de funcionamiento se reducen un 1,35% y se realiza una apuesta clara por la inversión, destinando a la misma 81,6 millones de euros, concretamente 81.627.305 euros, lo que supone un incremento del 4,18% con respecto al presupuesto anterior. Las grandes cifras se resumen en que el Presupuesto global del Ayuntamiento de Valladolid, en sentido estricto, asciende a 361.451.862 euros, un 5,19% más que el presupuesto de 2023. En cuanto a las grandes cuentas, el regidor ha destacado que el presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura asciende a 16.476.636 euros; el de la Fundación Municipal de Deportes se incrementa a 14.838.000 euros; en la Sociedad de Autobuses Urbanos de Valladolid a 39.133.180 euros; el de Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda VIVA, a 7.505.000 euros; en el de la empresa de servicios funerarios NEVASA a 4.879.882 euros, y finalmente, el presupuesto destinado a la Entidad Pública Empresarial Local Aquavall a 29.152.071 euros.
Hay que destacar que cuatro áreas gestionan el 63,6% del presupuesto de Ayuntamiento, en sentido estricto, como son Hacienda, Personal y Modernización Administrativa en un 18,1%, Salud Pública y Seguridad Ciudadana el 17,2%, Tráfico y Movilidad, el 15,9% y Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, el 12,3%. El Área de Alcaldía, que incorpora en este mandato como novedad, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, tendrá un presupuesto de 14,5 millones de euros, de los que el 44%, 6,39 millones, darán soporte a las acciones de la Agencia en sus ámbitos específicos de actuación como el apoyo al emprendimiento y al desarrollo empresarial, las acciones de atracción de empresas y captación de inversiones, el apoyo a la movilidad eléctrica conectada y al sector de la automoción y componentes con la Mesa de la Automoción, o la recuperación y potenciación del proyecto de iluminación eficiente Ríos de Luz.
Desglose de Presupuestos por cada área del Ayuntamiento de Valladolid
En el Área de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, que engloba 65,4 millones de euros, hay que destacar el impulso en la mejora de la gestión de los recursos humanos con la elaboración de un Plan Estratégico para orientar la gestión del capital humano hacia una planificación ordenada a medio y largo plazo. Asimismo, se realiza una apuesta por la modernización administrativa y la digitalización de la Administración municipal, destinando 7,1 millones de euros, con el objetivo de iniciar la implementación de un nuevo Plan de Digitalización 2024-2027 para aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías. Se contará en el primer semestre del año con una nueva web municipal, que además de nacer adaptada para dispositivos móviles contará con inteligencia artificial en su buscador y con un asistente virtual que facilitará la tarea de acceso a su contenido. Además, en esta área se destinan 19,4 millones de euros al pago de intereses y amortización de la deuda.
Con respecto al Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana con 62,2 millones de euros se da prioridad a la recogida de residuos y limpieza viaria, que suponen el 38% del presupuesto de esta área, 24,1 millones. Se aborda la adquisición de nuevos equipos, tanto para la recogida de residuos como para la limpieza, en concreto 4 camiones de carga lateral y una cribadora de arena. A Seguridad Ciudadana se destinan 26,1 millones de euros para garantizar un adecuado funcionamiento del Servicio de Policía Local, destacando en el apartado inversor la renovación de la red y equipos de comunicaciones, renovación de la matriz de comunicaciones y el software de despacho, el suministro de armas, y el inicio de las obras del depósito de vehículos de El Peral. A la Prevención y Extinción de Incendios se destinan 9,6 millones de euros, ámbito en el que en el apartado inversor se aborda la renovación de la red y equipos de comunicaciones y la adquisición de equipos y herramientas.
Al Área de Tráfico y Movilidad con 57,7 millones de euros, entre otras actuaciones hay que destacar, en el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras de Movilidad, al que se dedican 3,9 millones de euros, el nuevo recinto que albergará la Feria del Folklore y la Gastronomía y los aparcamientos disuasorios con 1.382.280 euros, la redacción del proyecto del túnel de la rotonda de San Agustín con 100.000 euros, la adecuación del Puente del Poniente con 800.000 euros, así como los elevadores urbanos en Pilarica y Girón con 715.842 euros y la nueva intersección en el Polígono El Berrocal con 941.237 euros. Carnero también ha remarcado que a los nuevos carriles bici se destinarán 4,9 millones de euros para ejecutar los tramos del Paseo Isabel La Católica, Polígono San Cristóbal, Avenida Juan Carlos I, Calle Mieses, la conexión con La Overuela, Calle Arca Real y conexión con barrio Parquesol.
En el Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, que se destinan 44,4 millones de euros, el objetivo es reforzar los principales servicios de atención a personas mayores y personas dependientes tanto en su domicilio como en centros de día. Así, se incrementa el Servicio de Ayuda a Domicilio, dotado con 21,1 millones, lo que supone un crecimiento del 6,9% respecto al presupuesto anterior. Por otro lado, se han reforzado las actuaciones en materia de intervención social en las zonas más vulnerables de la ciudad y se ha incrementado el presupuesto del albergue municipal para que la población más vulnerable disponga de mayores oportunidades de inclusión social. Además, se abordará la redacción de los proyectos de construcción de un nuevo Centro de Vida Activa en la zona centro y un Centro de Estancias Diurnas en La Victoria. Por su parte, al ámbito de juventud se destinan 2,1 millones. Se continuará con la construcción del albergue juvenil en las antiguas instalaciones del Círculo Campestre y se ha incrementado en un 42,6% el presupuesto destinado a las actividades juveniles, de 852.000 euros a 1,2 millones.
En el Área de Urbanismo y Vivienda con 34,2 millones de euros, entre las líneas de actuación se avanzará en la política de suelo con la gestión y disposición del patrimonio municipal, así como en el mantenimiento y mejora de los inmuebles municipales. Respecto a la intervención en el edificio del Ayuntamiento, se continuará con las actuaciones destinadas a conseguir una mejora de la eficiencia energética del inmueble, en la sostenibilidad y en la accesibilidad, consignando en el próximo ejercicio más de 2,6 millones de euros. En cuanto a la reforma del Teatro Lope de Vega, se presupuestan 3,8 millones de euros con el objetivo de adecuar el edificio para el desarrollo de propuestas culturales y musicales de vanguardia como para acoger la sede definitiva e integral de la SEMINCI. Otra de las principales líneas de actuación se centra en el incremento del Parque Público de Vivienda a 3,2 millones. A través de la Sociedad Municipal VIVA se continuará promoviendo la adquisición de viviendas y la ejecución de nuevas edificaciones residenciales con destino al alquiler, así como la conservación y el mantenimiento del parque edificado, especialmente también el de alquiler.
El Área de Medio Ambiente gestionará 24,9 millones de euros con una subida en inversiones en un 10%, llegando a 12,7 millones. En el marco del proyecto Caminos de Biodiversidad financiado por fondos PRTR 2,7 millones, se abordarán las obras de mejora de El Tomillo, el Corredor Verde, la reforestación del Cerro de San Cristóbal y la Cuesta Conejos, y se finalizará la estrategia de biodiversidad. Se incluye la redacción del Proyecto Viviendo el Río con 70.000 euros, las obras para el equipamiento de mejora del tratamiento de biorresiduos, financiado con fondos PRTR de 1,2 millones, y la ampliación del vertedero con 680.000 euros. En el ámbito de la mejora de la calidad del aire se abordarán inversiones en equipos de control de la calidad del aire, algunos de ellos asociados a la Zona de Bajas Emisiones con 635.955 euros, y en instalaciones fotovoltaicas para promover la creación de comunidades energéticas con 199.187 euros, financiadas con fondos PRTR. Para Aquavall reseñar las actuaciones concernientes al mantenimiento, reposición o ampliación de la redes de abastecimiento, así como las destinadas al saneamiento en las instalaciones de las plantas de tratamiento de agua potable (ETAP) y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales con 9 millones de euros.
Para el Área de Educación y Cultura con 24,9 millones de euros, se avanzará en el Plan Municipal de Infancia, con la conservación y mantenimiento de las Escuelas Infantiles Municipales. Se fortalecerán las distintas infraestructuras, recursos humanos y programas destinados a la promoción educativa, comprendiendo, entre otras actuaciones, la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras, las actividades complementarias y extraordinarias para escolares, el Programa Compartiendo en verano y la línea de ayudas para adquisición de material escolar. A través de la Fundación Municipal de Cultura se impulsará tanto el fomento de las artes plásticas, como las artes escénicas, con programaciones anuales dedicadas al público infantil, con los programas de formación de jóvenes y de los talleres para mayores de 65 años, junto con las residencias artísticas en el Teatro Calderón y en el LAVA, a través de los espectáculos y autores más contemporáneos y de las artes de calle. Asimismo, en el ámbito de ‘Valladolid Ciudad Taurina’, se va a realizar una apuesta de promoción de la tauromaquia. En cuanto a las inversiones hay que destacar la rehabilitación integral de la tercena nave LAVA, a la que se destinan 802.248 euros.
La Concejalía de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad englobará 11 millones de euros para la consolidación de la Marca Ciudad de Valladolid como centro neurálgico de celebración de grandes eventos que contribuyan a aumentar la repercusión y proyección exterior de la ciudad. Desde la Sociedad Mixta se seguirá potenciando la sostenibilidad ambiental, se iniciará el proyecto en torno al vino en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, con el propósito de que albergue un Parador Nacional de Turismo tematizado en torno al vino, junto a un centro integral de la defensa y la promoción de la cultura del vino. También se refleja en el presupuesto la designación de Valladolid como Ciudad de Cine dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, cuya renovación debe abordarse en 2024. Por último, se abordará el próximo año el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2024–2027, así como el impulso de Valladolid Ciudad de la Gastronomía y el Vino, con acciones como la edición número 20 del Concurso Nacional de Pinchos y la octava edición del Campeonato Mundial de Tapas.
El Área de Participación Ciudadana y Deportes con 16,2 millones de euros se destinará más de 10 millones a la promoción y fomento del deporte. Un hecho puesto ya en marcha es la recuperación de los Concejos Abiertos para conocer de primera mano las preocupaciones de los ciudadanos y buscar de forma participada las posibles soluciones a las mismas. Respecto a la gestión de las instalaciones deportivas municipales, significar que con el presupuesto se contribuye a consolidar la ocupación de los equipamientos deportivos y al mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura existente para seguir prestando un servicio de calidad. Una de las actuaciones a resaltar en el ámbito del deportivo es la construcción del nuevo polideportivo del CEIP Miguel Delibes para lo cual el objetivo es que se lleve a cabo la formalización del correspondiente convenio de cesión de suelo con la Junta de Castilla y León que de paso a la licitación del proyecto y el comienzo de las obras cuanto antes con 300.000 euros.
Por último, en la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo con 5,5 millones de euros. Aquí el objetivo es impulsar los mercados municipales y apoyar el comercio tradicional y de proximidad que acerca a los vecinos productos y servicios de primera necesidad y mantiene la vitalidad de los barrios. Se continuará avanzando en la promoción del comercio local, especialmente del pequeño comercio tradicional y de proximidad, dando continuidad a las acciones de fomento y mejora desarrolladas, y manteniendo el apoyo a las acciones ya consolidadas en la ciudad como los bonos de comercio, campaña navideña, Mercado Castellano, Feria de la Cerámica. En los mercados municipales se continuarán mejorando sus infraestructuras, equipamientos y servicios, destinando el 37% del presupuesto a este fin con casi 1,5 millones, con el objetivo de hacerlos más atractivos para comerciantes y consumidores. Respecto a la colaboración con el Consorcio Institución Ferial de Castilla y León, en este presupuesto se incluye una aportación extraordinaria de un millón para atender la anualidad de 2024 del contrato para adaptar las instalaciones para la celebración de la gala de los Premios Goya 2024.