PSOE y VTLP critican la falta de tiempo para «analizar y aportar» enmiendas a los Presupuestos de 2024

El Grupo Municipal Socialista y Valladolid Toma la Palabra han criticado el «desprecio» a la labor de control de la oposición en el Ayuntamiento por parte del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, puesto que la oposición denuncia que tan solo disponen de seis días hábiles antes de la aprobación de los presupuestos. Los portavoces de ambos grupos políticos, Pedro Herrero, y Rocío Anguita, han comparecido este martes tras la presentación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid para reprochar al regidor su «actitud autoritaria» y «poco democrática», puesto que ha entregado el documento a los grupos políticos en un pendrive durante la misma rueda de prensa.

Tal y como han explicado los portavoces de PSOE y VTLP, mañana 20 de diciembre a las 09.00 horas, comienzan las comparecencias de los concejales de cara a la aprobación de los Presupuestos municipales de 2024, con un plaza de «seis días hábiles» para que la oposición pueda analizar y enmendar las cuentas previas para el próximo año. En este sentido, el concejal socialista Pedro Herrero ha manifestado que este es un «hecho inédito» en el funcionamiento del Ayuntamiento de Valladolid. Asimismo, Herrero ha señalado que Carnero está «más obsesionado por echar la culpa de todo a Óscar Puente que por ejercer de alcalde, que es el cargo para que lo han elegido los ciudadanos». «Han llegado con el agua al cuello, tarde y mal, a pesar de que Carnero ha contado con un alcalde B«, ha apuntado el portavoz socialista.

En esta línea, Pedro Herrero recuerda que durante los últimos ocho años de Óscar Puente en la Alcaldía, con el gobierno municipal PSOE-VTLP desde 2015 a 2023 la oposición -formada en aquel momento por PP, Ciudadanos y Vox-, disponía del documento de presupuestos un mes antes de su aprobación y un mes antes de la comparecencia de cada concejal para detallar los gastos y las inversiones de cada área. Con el mismo argumento, VTLP también ha criticado que PP y VOX «desprecian y boicotean la labor de la oposición municipal presentando el Presupuesto de 2024 tarde y mal, con tan solo 6 días hábiles para poder estudiarlo, trabajarlo y preparar enmiendas».

Por su parte, la portavoz de Valladolid Toma La Palabra ha apuntado que «esto no es un funcionamiento democrático de este Ayuntamiento», al tiempo que valoraba que el actual equipo de Gobierno tiene «muy poco respeto» hacia la oposición puesto que «con nosotros no se cuenta» para la aprobación de los Presupuestos a la hora de «llegar a acuerdos» para esta ciudad. Por último, Rocío Anguita considera que es «un mal» inicio con los primeros presupuestos del equipo de Gobierno, ya que «hay pocas posibilidades de aportar y de profundizar en la propuesta de Presupuestos».