Las 5 noticias más destacadas de la semana en Valladolid: domingo 22 de octubre

El estreno de la 68 Seminci, la polémica por el polideportivo Miguel Delibes o la celebración del Día de la Provincia en Tudela, copan el top-3 de las noticias más destacadas de esta semana. Desde este sábado 21 de octubre, Valladolid luce como nunca su renovada alfombra verde de la Semana Internacional de Cine que fue estrenada por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, quienes viven su primera edición al frente del certamen vallisoletano. Por su parte, la actriz Marta Nieto fue la encargada de amenizar la gala inaugural donde el actor Antonio de la Torre también cobró especial protagonismo en el primer día del Festival con el estreno europeo de ‘La contadora de películas’. Además, este día 1 de la Seminci también tuvo un aroma especial con los Premios Goya del próximo año como telón de fondo.

Por otro lado, pero sin dejar de lado la actualidad local de esta semana, el futuro polideportivo Miguel Delibes ha vuelto a estar en el centro de la diana. El alcalde de Valladolid compareció este viernes para explicar los detalles de la nueva parcela donde se ubicará el espacio deportivo en el barrio de La Victoria y de esta manera construirlo con garantías y las capacidades técnicas pertinentes de cara a 2025. En este sentido, Jesús Julio Carnero ha explicado que «la realidad entre el anterior equipo de Gobierno y la Junta de Castilla y León es que no existía ningún convenio formal, más que solo conversaciones en la que se planteaba el proyecto en una parcela en la que no entraban las instalaciones», al tiempo que ha criticado las palabras de la oposición apuntando que «no se puede paralizar lo que no ha arrancado». El polideportivo se asentará sobre una parcela de 4.317 metros cuadrados, y con la posibilidad de ubicar un graderío en torno a 200 asientos.

Además, la localidad de Tudela de Duero ha sido protagonista esta semana puesto que acogió la celebración del Día de la Provincia de la mano de la Diputación de Valladolid. El presidente provincial, Conrado Íscar, fue el anfitrión de este acto institucional que contó además con la presencia de medio millar de alcaldes y concejales de los 225 ayuntamientos y 9 pedanías de la provincia, entre ellos, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, así como los portavoces de las cuatro formaciones presentes en Pimentel. En su intervención, Íscar reclamó redefinir las competencias locales y un modelo de financiación «justo y estable». «Ahora lo que toca con paso firme es mirar hacia adelante. Los alcaldes y alcaldesas tenemos que asumir el liderazgo que nos han otorgado nuestros vecinos. Ellos, las mujeres y los hombres que llenan nuestros pueblos de ilusiones, de esperanzas, de proyectos de vida, han confiado en nosotros para liderar cuatro años nuestros ayuntamientos en busca de un futuro mejor», destacó el presidente de la Diputación.

Esta semana que dejamos atrás ha estado también marcada por varios sucesos relevantes, entre ellos, la desarticulación de una organización delictiva muy peligrosa a la que se le atribuye una docena de asaltos a domicilios y que estuvo implicado en el secuestro de un empresario de Tordesillas y su familia hace un año. Entre los seis arrestados en dicha operación llevada a cabo por un centenar de agentes de la Guardia Civil de Valladolid se encuentra el histórico ‘Pirri’. La Benemérita logró intervenir un total de 13 vehículos de gran cilindrada así como armas de fuego, droga, munición, chalecos antibalas, un dron, micrófonos, inhibidores de frecuencias y 20.000 euros en efectivos. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, fue la encargada de detallar dicha operación junto al coronel y jefe de la Comandancia de Valladolid, Andrés Velarde, quien explicó que la forma de trabajar de este grupo era especialmente «significativa» y «problemática» puesto que no solamente se dedicaban a entrar en domicilios y robarlos sino que hacía un trabajo previo de conocimiento de las personas que iban a ser objeto de estas actuaciones.

Ya para finalizar este repaso a lo más destacado de la semana cabe recordar el aterrizaje forzoso de un avión en el aeropuerto de Villanubla después de que un niño sufriera convulsiones. Todo ocurrió el pasado martes 17 de octubre cuando la tripulación de la nave Airbus A320 de Vueling que había salido desde Santiago de Compostela con destino a Málaga recibiera el aviso de un incidente que estaba sufriendo un pequeño en pleno trayecto. A pesar de que el niño recibió una primera asistencia a bordo del avión, se acordó desviar el rumbo para aterrizar de emergencia en Valladolid y así facilitar las labores a los sanitarios que una vez en tierra pudieron atender al menor de edad. Afortunadamente, todo quedó en un tremendo susto para los familiares del afectado así como los pasajeros y la tripulación que tuvieron un comportamiento ejemplar. El niño que sufrió estas convulsiones logró recuperarse y se encuentra en perfecto estado.