VÍDEO | Así ha sido la desarticulación de la banda de ‘Pirri’ con una docena de robos en domicilios y un secuestro en Valladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha desvelado los detalles de una importante investigación que han llevado a cabo los agentes de la Guardia Civil de Valladolid para desarticular una peligrosa banda criminal. La operación denominada ‘Tratadopa’ se ha saldado con seis detenidos, entre ellos, el conocido delincuente ‘Pirri’ y a cuyo grupo organizado se le atribuye al menos una docena de robos con fuerza en domicilios de la provincia vallisoletana, así como el secuestro de un empresario de Tordesillas y su familia hace un año.

Barcones estuvo acompañada este lunes de la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, y el coronel y jefe de la Comandancia de Valladolid, Andrés Velarde, ha mostrado todo el arsenal intervenido en dicha operación que arrancó el pasado año en nuestra provincia. La Benemérita ha logrado intervenir un total de 13 vehículos de gran cilindrada así como armas de fuego, droga, munición, chalecos antibalas, un dron, micrófonos, inhibidores de frecuencias y 20.000 euros en efectivos. En dicha operación han trabajado un total de cien agentes de la Guardia Civil de Valladolid lo que ha permitido desarticular una importante banda criminal que andaba por sus anchas en nuestro territorio.

Además de los robos y secuestros, los arrestados están implicados en otros delitos como amenazas, robos de vehículos, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y pertenencia a un grupo criminal organizado. Como ha explicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, los investigadores lograron avanzar en la operación gracias a la detención de una sexta persona quien les proporcionó la información necesaria para esclarecer el secuestro del empresario de Tordesillas y su familia. Tal y como han explicado Barcones y Velarde, los arrestados vigilaban a sus víctimas antes de cometer el delito de secuestro y posterior robo, siempre a empresarios o gente con una alta calidad de vida.

En el caso del episodio de Tordesillas, los miembros de la banda se hicieron pasar por guardias civiles en una supuesta operación falsa en la que retuvieron al empresario y su mujer durante 40 kilómetros hasta llegar a su domicilio en la localidad vallisoletana, donde también secuestraron a su hija menor de edad hasta que consiguieron robar la caja fuerte. Como botín lograron llevarse consigo una gran cantidad de dinero y joyas. La delegada del Gobierno en nuestra Comunidad ha destacado el trabajo de la Guardia Civil, y más concretamente de la Guardia Civil de Valladolid, que ha conseguido disolver «esta banda organizada para cometer delitos».

Asimismo, Barcones ha calificado la operación de «importante» en la que se constata la «gran labor» de los agentes de la Benemérita al lograr desmantelar esta peligrosa banda que operaba en nuestra provincia. Por su parte, el coronel y jefe de la Comandancia de Valladolid, Andrés Velarde, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a toda la población que se pueda ver implicada en la actividad delictiva de este grupo que está «completamente desarticulado». «La forma de trabajar de este grupo era especialmente significativa y problemática puesto que no solamente se dedicaban a entrar en domicilios y robarlos sino que hacía un trabajo previo de conocimiento de las personas que iban a ser objeto de estas actuaciones, lo cual denota una preparación y especialización muy importante del grupo criminal», sostenía.

El balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior muestra que la delincuencia en la provincia vallisoletana ha descendido más de un 5% respecto al primer semestre del año pasado. «Este descenso no es mayor por el incremento de la cibercriminalidad que es uno de los retos para los que todos los cuerpos policiales se están formando y preparando para conseguir ir un paso por delante de los delincuentes que han visto este nicho de oportunidad en el ciberespacio», destacó Barcones. Además, el descenso de la delincuencia convencional en Valladolid ha sido de casi un 10% con relación a 2022, «y todo ello gracias a las acciones conjuntas de los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local».