Una nueva polémica se ha generado por la construcción de polideportivos anexos a patios de varios colegios en Valladolid. Precisamente, el Ayuntamiento de Valladolid en la mañana de este lunes durante la celebración de la Junta de Gobierno ha acordado dejar sin efecto otro acuerdo de este órgano, a fecha de 6 de junio de 2022, por el que se aprobaba un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la construcción de un polideportivo de uso compartido, en la parcela de propiedad municipal anexa al colegio Miguel Delibes de La Victoria, al no haberse firmado este convenio por razones técnicas de capacidad de la parcela donde se ubicaría el polideportivo. Asimismo, la oposición ha acusado al equipo de Gobierno municipal PP-Vox de comenzar a aplicar «los recortes» ante la «renuncia» a la construcción de polideportivos en los centros educativos.
Según ha explicado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, con el nuevo acuerdo, la Junta de Gobierno desbloquea el «parón», al que desde julio de 2022, se ha visto sometida la construcción del polideportivo de uso compartido que se pretendía construir, en colaboración con la Junta de Castilla y León, y da inicio al expediente correspondiente «con previsión de poder comenzar la obra en 2025». A partir de ahora, en palabras de Carnero, «se retomarán las conversaciones con la Junta para llegar a un acuerdo en relación con la parcela donde pueda ubicarse el citado polideportivo en el barrio de La Victoria», para así continuar con la tramitación pertinente que culmine con la firma del correspondiente convenio entre las dos administraciones, y proceder a la redacción del proyecto y posterior contratación de las obras para su construcción. A juicio del regidor vallisoletano, el convenio fue «precipitado» por parte del anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP y apunta que «no llegó a formalizarse por razones técnicas de capacidad de la parcela».
El PSOE ha dado ya su opinión al respecto y ha lamentado que el Ayuntamiento de Valladolid «haya desistido» del convenio con la Junta de Castilla y León para construir una instalación deportiva en el colegio Miguel Delibes. El Grupo Municipal Socialista asegura que esta renuncia es la «prueba de los primeros recortes que aplica el equipo Gobierno y del cambio de prioridades». El concejal socialista Juan Carlos Hernández he señalado que «la finalidad no es otra que liberar crédito previsto, en total 1.450.000 euros, para así dedicarlo a otros proyectos, como el tercer carril en el Puente del Poniente. Se trata, por tanto, de un recorte de los anunciados recientemente por el PP y Vox que en este caso se toma contra los intereses de los vecinos de la zona, que se quedan sin esta dotación tan beneficiosa para la educación, la salud y el bienestar».
Además, desde el PSOE han recordado que en el Pleno del pasado 25 de septiembre reclamaron al equipo de Gobierno que «se adoptaran los acuerdos y medidas necesarios para construir el Polideportivo CEIP Miguel Delibes, y los ubicados en el IES María Teresa Iñigo de Toro, en Huerta del Rey, y el instituto Juan de Juni, de la Rondilla». Así, según los socialistas, el propio Grupo Popular planteó en el Pleno que «se retomarían las negociaciones con la Junta de Castilla y León para construir el CEIP Miguel Delibes y los otros dos polideportivos planificados en los barrios. Y la propuesta se aprobó por unanimidad». Por último, el Grupo Socialista critica que «veinte días después se deja sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno de aprobación del Convenio de Colaboración con la excusa de que se va a reiniciar el procedimiento para determinar la concreta ubicación del polideportivo».