La Seminci se viste de largo para lucir una renovada edición: las mejores imágenes de la alfombra verde de Valladolid

La 68 Semana Internacional del Cine de Valladolid se ha estrenado este sábado por todo lo alto en el Teatro Calderón, y como un gran entrante antes de la celebración de los Premios Goya. La alfombra verde ha acaparado todas las miradas y flashes y ha sido estrenada por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos. También en pleno centro de Valladolid se han dejado ver la actriz y presentadora de la gala inaugural, Marta Nieto, el actor Antonio de la Torre, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Fernando Méndez Leite, o los vicepresidentes de la institución Susi Sánchez y Rafael Portela. Junto a los componentes de los distintos jurados, asistieron directores de películas de distintas secciones como Malene Choi, Ng Choon Pin, Vera Egito, Belén Santos o Víctor Iriarte.

Por la alfombra pasaron también equipos de ‘The Sweet East’, con su director, Sean Price Williams, la actriz Talia Ryder y el guionista Nick Pinkerton; ‘El amor de Andrea’, de Manuel Martín Cuenca, secundado por los intérpretes Lupe Mateo Barreda y Agustín Domínguez; o ‘Que nadie duerma’, de Antonio Méndez Esparza, quien estuvo acompañado por los integrantes del reparto Rodrigo Poisón y Manuel de Blas, la compositora Zeltia Montes, la coguionista Clara Roquet, y el productor Pedro Hernández Santos. El estreno europeo de ‘La contadora de películas’, de Lone Scherfig, ha abierto este sábado oficialmente la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid. El equipo ha presentado un trabajo que el actor Antonio de la Torre ha calificado como una «experiencia maravillosa» y un «regalo» que demuestra que «lo local es universal». «Chile, España, Dinamarca, todos los sitios tienen historias de cine que vivir», ha concluido en su alusión a las nacionalidades del equipo.

La gala inaugural ha sido presentada por la actriz Marta Nieto y con música en directo de la banda Guadalupe Plata, para abrir una edición encaminada a reafirmar el compromiso renovado con el cine de autor y a ampliar la mirada con las voces renovadoras del panorama cinematográfico internacional. Marta Nieto ha llamado la atención de una oferta que va mucho más allá de la Sección Oficial. «Merece la pena detenerse en otras secciones, como Tiempo de Historia y Punto de Encuentro; sin olvidar las historias situadas en latitudes distantes bajo el sugerente nombre de Alquimias», ha subrayado antes de detenerse en «el ambicioso proyecto Memoria y Utopía», que ha sido presentado por los directores de las Filmotecas de Castilla y León y Cataluña.

Este sábado todas las miradas eran para la Seminci, y con la mente ya prácticamente en la gala de los Premios Goya que se celebrará en Valladolid el próximo mes de febrero. El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, además, ha alabado ese papel de la Seminci y de Valladolid en la organización de la Gala de los Goya, y ha remarcado la importancia del Festival vallisoletano, que visita regularmente desde 1968, según ha recordado, en el panorama cinematográfico español, unas palabras a las que también se ha sumado Antonio Saura, que ha tildado de «espectacular» la programación de este año. El recorrido de la gala ha comenzado por los diecisiete autores que compiten en Sección Oficial, nombres reconocidos, talentos emergentes y «mucho cine con sello de autor», seguidos por la comparecencia sobre el escenario del Teatro Calderón del Jurado Internacional, integrado por la directora española Meritxell Colell Aparicio, el productor británico Mike Goodridge, el director indio Pan Nalin; la directora de la revista Caimán Cuadernos de Cine y crítica española Jara Yáñez y el director, productor y docente Iván Granovsky.

El ganador de la Espiga de Oro de la 66 Seminci con ‘La última película’, Pan Nalin, en nombre del Jurado Internacional, ha celebrado tres cosas buenas de Valladolid, «la comida, la amistad y el cine» y el hecho de tener el «privilegio disfrutar de siete días de cine». «Necesitamos historias, necesitamos cuentacuentos, más que nunca», ha señalado tras lamentar las 32 guerras que sufre el mundo. Nuevos recordatorios para el País Invitado, India, con su ciclo de una veintena de películas; las Espigas de Honor a Charlotte Rampling, Nathalie Baye, Blanca Portillo y Kiti Mánver, además de la otorgada al enólogo Raúl Pérez y el Premio Especial a la Creación Artística y homenaje a la fotógrafa Cristina García Rodero, así como actividades destacadas y novedosas como el Mercado del Cine Independiente – MERCI Valladolid.