La renuncia de Carnero a su sueldo de alcalde trae cola: Puente aclara que la Ley «le obliga» y el popular defiende su postura

La renuncia de Jesús Julio Carnero a su sueldo como alcalde de Valladolid si es elegido senador el próximo 23 de julio ya ha sido la primera polémica en el nuevo Ayuntamiento. El nuevo regidor vallisoletano confirmaba en su primera rueda de prensa este lunes junto a la teniente de alcalde, Irene Carvajal, que renunciaría a su salario si finalmente opta al Senado, una cuestión que ha sido criticada por el exalcalde y actual presidente del Grupo Municipal Socialista porque «no renuncia a nada», sino que «la Ley le obliga a elegir uno de los sueldos».

El Grupo Municipal Socialista, de la mano de su portavoz Pedro Herrero, hizo una primera valoración escasos minutos después de la presentación del nuevo equipo de Gobierno y las primeras medidas del pacto PP-Vox en Valladolid, denunciando que Carnero será «alcalde a media jornada», por querer compatibilizar su cargo de primer edil y senador, así como sus motivos de acudir a la Cámara Alta para impulsar la recuperación del soterramiento, u otras cuestiones como la derogación de la Ordenanza de Movilidad. Sin embargo, Herrero no se refirió ayer a la renuncia de sueldo de Carnero, pero sí lo hizo el exalcalde y presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, horas después a través de sus redes sociales al explicar la obligación de elegir uno de los dos salarios, establecido así por Ley.

Ya este martes, el socialista ha reclamado a Jesús Julio Carnero que no «venda» como un logro su renuncia al sueldo como alcalde ya que «ha elegido el de senador por convenirle más». «Cuando uno es senador y alcalde, la Ley le obliga a elegir uno de los dos sueldos. No hay ningún sacrificio y ninguna renuncia», ha enfatizado. Además, Puente ha señalado que Carnero «tiene todo el derecho del mundo a ser alcalde y a ser senador, pero no tiene derecho a engañar ni a mentir», a la vez que ha criticado al nuevo alcalde vallisoletano por argumentar que se marcha al Senado para defender el soterramiento, «cuando el foro en el que puede hacer más fuerza es el Congreso».

Asimismo, Puente ha asegurado que él ha estado ocho años al frente del Ayuntamiento de Valladolid «a tiempo completo», con el «apoyo» del Gobierno, por lo que preguntó a Carnero que desvele las verdaderas razones por las que ha decidido presentarse al Senado, y también que aclare «si esa decisión ya estaba tomada antes de las elecciones como parte de un acuerdo con Mañueco y el PP», para ser candidato a la Alcaldía de Valladolid el pasado 28 de mayo. A su vez, el alcalde saliente ha destacado que la «desconfianza» entre Partido Popular y Vox se ha palpado en el reparto de las concejalías, aunque al menos celebra que la Seminci se quede fuera de la gestión de Vox.

Momentos después de estas declaraciones del exalcalde de Valladolid, el nuevo regidor Jesús Julio Carnero contestaba, durante la presentación de los candidatos del PP al Congreso y Senado, al socialista acerca de su polémica «renuncia» afirmando que es cierto que la Ley le obliga a escoger entre los dos salarios, pero que él decide «renunciar al sueldo de alcalde para que no le cueste ni un solo euro a los vallisoletanos», ha sentenciado Jesús Julio Carnero.