Jesús Julio Carnero se ha enfrentado por primera vez a la cuestión de compatibilizar sus cargos en el Ayuntamiento de Valladolid y en el Senado de cara a las elecciones del 23-J. La semana pasada se conocía el anuncio de que el popular encabezará la lista del PP a la Cámara Alta por la provincia vallisoletana, como ocurre también con su número dos y actual concejala Mercedes Cantalapiedra, que irá de número uno al Congreso de los Diputados. Carnero ha explicado que el motivo que le impulsa a compatibilizar ambos cargos es su deseo de lograr el soterramiento de las vías del tren y ha asegurado que su llegada al Senado conllevará a la renuncia de su sueldo como alcalde.
El alcalde de Valladolid durante su primera rueda de prensa en el Consistorio ha querido remarcar que uno de los motivos que le llevó a aceptar su puesto en el Senado es que de esta forma tendría mayores posibilidades de impulsar el proyecto del soterramiento en la capital vallisoletana, puesto que a su juicio, «las decisiones que se tienen que tomar en relación al soterramiento no están aquí sino que están en Madrid». Para él, su cargo como senador le puede servir de ‘trampolín’ para de esta manera «poder defender los intereses de Valladolid y muy especialmente un hecho tan fundamental y medular como es el soterramiento».
En este sentido, Jesús Julio Carnero reconoce la falta de «viabilidad» de la Sociedad Alta Velocidad para este tipo de decisiones puesto que cree que para el proyecto del soterramiento no solo vale con este organismo ya que «solo ejecuta y hay que tomar decisiones previas». El nuevo regidor vallisoletano ha aprovechado también para apuntar que «estar en el Senado te permite estar en contacto con los ministros y sobre el soterramiento hay que hablar largo y tendido con el que sea el ministro responsable». Por ello, el nuevo alcalde también ha señalado que su principal motivación de su mandato siempre ha sido que el soterramiento sea una «realidad» y ha desvelado que se irá si no logra soterrar.
«En España es muy habitual que un alcalde de una capital de provincia sea a la vez senador. Ha ocurrido y seguirá ocurriendo», apuntó para así contestar a la oposición que le ha acusado de ser un alcalde «a media jornada» sin importarle la ciudad vallisoletana. Carnero quiso explicar que la actividad en el Senado es «menos intensa» como puede ser la del Congreso de los Diputados y se acude «cada quince días», lo que supone para él un «sobreesfuerzo totalmente compatible en aras de defender a la ciudad de Valladolid y al soterramiento».
El alcalde de Valladolid también defendió que no es ni será el único político que compatibilice un puesto de alcalde con uno cargo nacional y ha puesto el ejemplo de la etapa de Óscar Puente como portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE nacional que para el popular esa tarea del exregidor socialista en su momento «poco o nada tenía que ver con los intereses de la ciudad». Cabe recordar que las elecciones del 23-J determinarán si la ciudadanía elige a Jesús Julio Carnero como senador por la provincia de Valladolid y en caso de que así sea, él mismo ha confirmado que si llega a la Cámara Alta renunciará a su sueldo como alcalde por lo que «a la ciudad de Valladolid, su alcalde, le costará cero euros», sentenció.