La familia de Esther López de la Rosa y los vecinos de Traspinedo han recordado a la joven en un nuevo acto de recuerdo y justicia en el centro de la localidad vallisoletana. El pasado lunes se cumplieron 17 meses de la desaparición y muerte de la chica de la eterna sonrisa en un caso todavía por resolver y con una nueva ampliación de la investigación sin que aún se conozcan nuevos avances y pistas en la resolución de los hechos. Como viene siendo habitual, Traspinedo sale cada mes a la calle clamando justicia para la víctima y su familia.
A pesar de que los familiares de Esther López aseguraron en el anterior acto del mes de mayo que sería el último por los plazos del juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, la prórroga de la investigación y la ausencia de respuestas les han llevado a convocar y concentrarse de nuevo en memoria de la joven traspindeja. «Estar aquí es muy difícil para nosotros y significa que un mes más no se ha hecho justicia por ti», así clamaba una de las primas de Esther en el acto de protesta que se llevó a cabo este domingo en Traspinedo, al tiempo que reconocía que «por muy difícil que sea no vamos a parar como tú lo harías por cualquiera de nuestro».
La familiar Cristina Nieto comenzaba su intervención explicando que el único fin de estas concentraciones es que «se acabe la angustia de saber que tu asesino sigue en libertad mientras mi prima no puede disfrutar de las pocas alegrías que vivimos desde que desapareció de nuestras vidas», en referencia al presunto sospechoso de terminar con la vida de Esther López el pasado 12 de enero de 2022, Óscar S.M. «Tengo el deseo y el convencimiento de que el fin de su libertad está más cerca que lejos y es por lo que cada mes, después de cada concentración, pienso que será la última», indicó.
Rodeado del padre de Esther, Miguel López, y la hermana, Inés López, así como de familiares y amigos, Cristina Nieto prosiguió su lectura rota de dolor recordando momentos y anécdotas de la joven de Traspinedo junto a toda su familia, «unos momentos que llevan a pesar que nada será igual sin ti. La familia poco a poco va creciendo, físicamente tú no estás aquí, pero siempre estarás en nuestros corazones, incluso en aquellos que no han tenido la suerte de conocerte».
La investigación por el caso de Traspinedo se ha prorrogado hasta principios de 2024 a falta de los principales informes de la Guardia Civil con toda la recopilación de indicios, pistas y reconstrucciones de lo que sucedió aquella fatídica madrugada del 13 de enero del pasado año con la desaparición y muerte de Esther, el hallazgo de su cadáver el 5 de febrero hasta los siguientes meses recopilando las acciones y movimientos de los investigados del caso, en especial del principal sospechoso, Óscar S.M.