El PSOE reacciona a la estructura del nuevo Gobierno: «Tenemos un alcalde a tiempo parcial y la extrema derecha a tiempo completo»

La oposición del Ayuntamiento de Valladolid ya ha cargado duramente contra el nuevo equipo de Gobierno formado por PP y Vox y su nuevo organigrama presentado este lunes. El portavoz del Grupo Municipal Socialista aguardaba a las puertas del Salón de Recepciones del Consistorio para hacer sus primeras valoraciones sobre la rueda de prensa conjunta de Jesús Julio Carnero e Irene Carvajal y los acuerdos del pacto. Los socialistas tampoco han pasado por alto la ausencia de responsabilidades de Mercedes Cantalapiedra o la nueva condición de alcalde-senador de Carnero.

«El organigrama responde a lo que ya se ha ido viendo y diciendo estos días, que íbamos a tener un alcalde a tiempo parcial y la extrema derecha a tiempo completo», esto es lo primero que ha deducido Pedro Herrero al conocer la estructura del nuevo Gobierno municipal. «El socio de Gobierno, la extrema derecha, va a tener un peso importante, a dedicación completa, y en el que la número dos del Partido Popular no tiene ninguna competencia, presentándose como número dos en la lista», y al juicio del socialista, «Cantalapiedra desoye el mandato y encargo de la ciudadanía de Valladolid, y el número uno -en referencia a Jesús Julio Carnero-, ya ha dicho que se va al Senado, por tanto está claro que el Gobierno queda en manos de la extrema derecha».

El portavoz de los socialistas también se refirió esta mañana a la explicación que ha dado el nuevo alcalde de Valladolid acerca de su doble condición tanto en la capital vallisoletana como en Madrid, con el fin de estar más cerca de los ministros y defender los intereses y proyectos de la ciudad, especialmente del soterramiento. Herrero critica esta decisión porque asegura que «hay que decirlo antes. Uno se presenta a las elecciones para ser alcalde y si lo consigues, ya tienes suficiente con ser alcalde», subrayó.

«Valladolid no es una ciudad que admita una dedicación parcial, sino que requiere un alcalde a tiempo completo, y eso él no lo advirtió», remarcó Herrero. El edil socialista también se detuvo en el mensaje que pronunció Carnero durante la presentación de las nuevas concejalías y que le ha llamado «mucho» la atención acerca de que «si no soterra se va», a lo que Herrero ironizó con que «ya se va, si lo primero que hace es irse al Senado. Supongo que eso quiere decir que abandonemos toda esperanza de que vaya a soterrar». El portavoz de la oposición también volvió a pellizcar al nuevo alcalde vallisoletano ante la ausencia de relación con el equipo de Gobierno saliente en los últimos 20 días con el fin, dice el socialista, de hacer un traspaso de poderes en condiciones y con «respeto a las normas».

También sobre la primera medida de Carnero con la derogación de la Ordenanza de Movilidad, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha señalado que «es muy fácil decirlo, pero vamos a verlo plasmado en los decretos y en las decisiones que tomen». Para el socialista eliminar lo que se ha estado realizando en los últimos años como la reducción de la contaminación o conseguir fondos europeos para Sostenibilidad y Medio Ambiente para la ciudad es «muy poco constructivo», y si el nuevo Consistorio vallisoletano lo lleva a cabo «va a tener una implicación en doble sentido, primero hacia la salud de la gente y en segundo económico porque habrá que ver las consecuencias con los fondos europeos».