La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento y cabeza de lista de su partido al Congreso de los Diputados por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha explicado este martes 20 de junio su función en el nuevo Gobierno municipal después de conocerse que no gestionará ningún área durante el estrenado mandato. Cantalapiedra ha asegurado que desarrollará todo «el trabajo y esfuerzo del mundo», pero ha reconocido que la intensa actividad del Congreso en Madrid no le permite dedicar el tiempo necesario al Consistorio para gestionar una concejalía.
En este sentido, la histórica edil que ha regresado de la mano de Carnero a la vida municipal tras su etapa con Javier León de la Riva, ha añadido que su futuro cargo en la Cámara Baja en la capital vallisoletana «sí es incompatible» a la hora de poder atender a dos instituciones a la vez. «Yo me quedo en el Ayuntamiento, no renuncio a mi acta de concejal», al tiempo que se ha atrevido a decir que quiere ser el «comodín del público», puesto que defiende que su experiencia municipal le ha permitido conocer el Consistorio y la ciudad vallisoletana, así como las demandas y necesidades de los vecinos.
Mercedes Cantalapiedra ha detallado que su previsible actividad en el Congreso tras las elecciones generales del 23-J le va a suponer una implicación de muchos días a la semana fuera de Valladolid, entre 4 o 5, y se ha ofrecido a estar a disposición de todos sus compañeros y de los vallisoletanos, a pesar de no tener una concejalía específica asociada a su cargo. Asimismo, la edil popular también ha defendido que la intención de todos los populares es «colaborar desde una institución» por lo que considera un «gran honor» ser cabeza de lista al Congreso y un «gran orgullo» estar en la lista de Jesús Julio Carnero al Ayuntamiento.
A coalición de la renuncia de Carnero a su sueldo como alcalde, Cantalapiedra ha querido precisar que como concejal sin dedicación no le corresponde sueldo alguno en el Ayuntamiento por lo que no tiene que elegir entre la retribución municipal o nacional, como sí que tiene que hacer el nuevo regidor vallisoletano al ser también cabeza de lista al Senado. Lo único que le corresponde a Mercedes Cantalapiedra así como a cualquier concejal sin dedicación exclusiva es una indemnización por los plenos y comisiones.
Cabe recordar que Jesús Julio Carnero ha defendido este martes su doble condición de alcalde-senador y que ha decidido optar por el suelo parlamentario en la Cámara Alta porque quiere que «el alcalde de Valladolid le cueste cero euros a los ciudadanos». Ante este anuncio que hizo ayer público el propio Carnero, su máximo rival en la oposición, Óscar Puente, salió al paso para detallar que la Ley le obliga a escoger una de sus retribuciones públicas.