La magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha rechazado la petición de la familia de Esther López de la Rosa en la que solicitaban el ingreso en prisión del principal sospechoso de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo. Dicha solicitud había sido presentada en los juzgados de Valladolid por parte de la defensa de la familia de Esther por entender, a su juicio, que había pruebas suficientes para detener y decretar el ingreso en prisión de Óscar S.M.
Sin embargo, la jueza del caso, Soledad Ortega, a través de una resolución emitida a los familiares de Esther ha rechazado el encarcelamiento del sospechoso al considerar que «no hay pruebas suficientes que justifiquen las medidas». La titular del caso de Traspinedo, tras ocho meses de investigación con vaivenes judiciales, apunta a que «por el momento no es posible realizar un relato fáctico de lo sucedido».
Por su parte, la jueza argumenta que se debe esperar al resultado de las diligencias de investigación que faltan por concluir. En este sentido, el último movimiento en la investigación del crimen de Esther López de la Rosa ha sido la solicitud por parte del juzgado a diferentes medios y agencias de comunicación acerca de las imágenes del traslado del coche del principal sospechoso por la abolladura que presentaba en la parte frontal derecha el vehículo. Un desperfecto que coincidía con las lesiones que presentaba el cadáver de la fallecida cuando fue descubierto casi un mes después de su desaparición en una cuneta de acceso a Traspinedo. Tanto las lesiones como los desperfectos en el Volkswagen T-Roc casarían con la principal hipótesis de la muerte de Esther que correspondería a un atropello.
Este nuevo apartado en la investigación se debe a la petición de la defensa del principal investigado que aludía a que el turismo no presentaba ninguna abolladura cuando fue entregado a los agentes de la Guardia Civil. Por tanto, los abogados de Óscar ponen en duda las actuaciones de la Benemérita durante el traslado y posteriores inspecciones del coche. Precisamente, los agentes localizaron en el maletero del vehículo del sospechoso ADN de Esther y que sería otro de los indicios claves en la incriminación del sospechoso.
Cabe recordar que la jueza de Instrucción número 5 de Valladolid en la última comparecencia del pasado mes de abril de Óscar S., siempre en calidad de investigado, no interpuso ninguna medida cautelar sobre él y le mantuvo en libertad. Además, la magistrada que instruye el caso decretó la eliminación del ‘pinchazo’ telefónico móvil de este al no aportar datos relevantes en la investigación.
Esta misma semana, la familia de Esther López daba un paso más para pedir ante toda España la detención de la persona que «nos ha arrebatado a Esther». La hermana de la fallecida, Inés López, en una entrevista televisiva, apuntaba nuevamente hacia Óscar S.M. y aprovecha su aparición para exponer que «nos parece surrealista que esta persona no tenga ninguna medida cautelar aplicada» porque tal y como considera la familia de Esther, «que aparezca ADN de mi hermana en el fondo de un maletero, ¿No es una prueba? e incluso que coincida milimétricamente todos los golpes del coche de esta persona con los golpes de mi hermana, ¿Sólo es un indicio?», expuso.