La Guardia Civil trata de identificar al colaborador de Óscar que borró la centralita de su coche tras la muerte de Esther

El coche del principal sospechoso del crimen de Esther López continúa en el punto de mira de la investigación. El pasado lunes, la jueza que instruye el caso, Soledad Ortega, recibía un amplio informe en el que se verificaba que el vehículo de Óscar S.M. se lavó en una estación de autolavado de Valladolid el día después de la desaparición de la joven vallisoletana. Ahora, de nuevo, el Volkswagen T-Roc color gris centra las pesquisas de la Guardia Civil para tratar de esclarecer la implicación del principal investigado en la muerte de Esther.

Efectivos de la Benemérita han solicitado al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, encargado del caso Esther López, la correspondiente autorización para contar con la colaboración de las operadoras telefónicas con el objetivo de averiguar la identidad de la persona o personas que habrían ayudado a Óscar S. a realizar el borrado de datos en la centralita de su coche con el fin de eliminar posibles pruebas que le señalaran en la desaparición y muerte de su amiga aquel 13 de enero del año pasado.

Cabe recordar que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) a través de un perito judicial de la empresa SEADA notificó en el pasado mes de octubre, un informe sobre el coche de Óscar en el que se habría detectado dos borrados intencionados de los registros de eventos y averías. Los borrados según dicha investigación se habrían efectuado el 1 de febrero de 2022 a las 13.54 horas, y otro el 2 de abril a las 11.05 horas. El primero de estos borrados se produjo días antes de que el cuerpo de Esther López apareciera en la cuneta de una carretera de Traspinedo.

El informe del perito apuntaba a que las manipulaciones en la centralita del coche podrían haberse realizado con la ayuda de alguna persona con avanzados conocimientos informáticos, y en este sentido, la UCO ha trasladado a la jueza el interés de abundar en la identificación de este supuesto colaborador o colaboradores de Óscar S.M. Para ello, se podría contar con datos e informaciones de casi una decena de operadoras para conocer los números que se encontraban conectados a las diferentes celdas de telefonía CGI que ofrecen cobertura a los puntos en los que se encontraba el vehículo del investigado en los dos días en los que se procedió al borrado de datos.

«Y ello ante las circunstancias más que probables de que el o los responsables del borrado podría o podrían haber portado sus teléfonos móviles, estando sujetos a la cobertura ofrecida por sus repetidores de telefonía», señalaba en la petición la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en la solicitud trasladada a la jueza Ortega.

En el primer borrado efectuado el 1 de febrero de 2022, el turismo de Óscar estaba conectado a la Cell Global Identify (CGI) con una ubicación compatible a la N-122A en la localidad de La Cistérniga. En cuanto al segundo borrado, el 2 de abril, el coche del principal sospechoso se encontraba aparcado a la altura de la calle González Silva 9 de también de esta localidad del alfoz, donde reside la familia del principal sospechoso de la muerte de Esther López de la Rosa.