VÍDEO | La familia de Esther López, rota de dolor en el aniversario de la desaparición de la joven y carga con rabia contra el principal sospechoso

«Hoy 12 de enero de 2023, hace justamente un año, que Esther salió de casa para no volver jamás. No era su intención». La familia de Esther López de la Rosa recuerda a la joven de Traspinedo en el día en el que se cumplen 365 días de su desaparición, y posteriormente muerte, con un tierno y emotivo vídeo que muestra como era la víctima en todas sus etapas de vida hasta sus 35 años. Una muestra de sinceridad y amor por parte de los que más echan de menos a la joven vallisoletana que perdió la vida aquella fatídica madrugada del 13 de enero.

Ya ha un año desde que el caso de Traspinedo conmoviera a toda la sociedad vallisoletana y gran parte del país con un crimen aún sin resolver y con muchos interrogantes que despejar por el momento. Los familiares a través de este vídeo que han difundido en sus redes sociales recuerdan como se despidieron por última vez de Esther cuando la joven se marchó de casa para ver un partido de fútbol entre Real Madrid y FC Barcelona con sus amigos de toda la vida, sin saber ella que horas más tarde perdería la vida de una manera cruel.

«Un hasta luego mamá fueron las últimas palabras que oyó su madre. Aquella noche pudo disfrutar de sus amigos y de ver ganar a su Real Madrid el Clásico pero no contaba que entre ellos estaba escondido un lobo con piel de cordero», llora la familia de Esther en el vídeo con unas primeras palabras que empiezan a sonar a modo de señalamiento contra el que creen que terminó con la vida de la chica de la eterna sonrisa de Traspinedo. Hablan de Óscar S.M., el amigo de Esther que vio por última vez a la joven tras una noche de fiesta junto a su amigo Carolo.

Óscar se encuentra en estos momentos en el foco de la investigación como principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López y a pesar de haber declarado en varias ocasiones ante la Guardia Civil y la jueza que instruye el caso no ha decidido imponer ninguna medida cautelar contra él al considerar que no hay pruebas determinantes ni un relato fáctico de lo sucedido. Una situación que trae por el camino de la amargura a la familia de la joven de Traspinedo y que ve con mucho dolor como el caso de Esther López sigue aún sin la justicia que se merece la víctima.

En el vídeo publicado este 12 de enero, la familia de Esther habla sin tapujos de Óscar, aunque sin mencionar su nombre. «Esta persona decidió acabar con su vida y borrar su eterna sonrisa para siempre. Esa sonrisa que en los últimos meses brillaba más aún ante la espera de su primera sobrina. Durante 4 días y entre lo que hoy sabemos que eran mentiras malintencionadas, no paramos de dar con ellas sin éxito hasta que el lunes 17 dimos el paso que cualquier persona cabal tendría horror, denunciar su desaparición».

Desde que el 17 de enero, día en el que saltó la alerta por la desaparición de Esther López de la Rosa, cientos de personas se movilizaron para tratar de localizar a la joven vallisoletana en las inmediaciones de su pueblo natal y donde supuestamente se le perdió la pista. «El dolor y el miedo se apoderó de gran parte de España dado el carácter mediático que tomó el caso y aunque nunca perdimos la esperanza al 100% de encontrarla con vida, el 5 de febrero nos llegó el golpe definitivo. Esther fue asesinada la madrugada del 13 de enero y así lo corrobora el amplísimo sumario», manifiestan los seres queridos de Esther con una quebrada voz en off.

Tras más de 20 días de batidas y búsquedas multitudinarias e incansables, en la mañana del sábado 5 de febrero, el cuerpo sin vida de Esther apareció en una cuneta de una carretera de acceso a Traspinedo con todas sus pertenencias y la misma ropa que llevaba el día de su desaparición. Un hallazgo que desgraciadamente fue muy sonado por las circunstancias que rodeaban el caso y la apariencia del cadáver boca abajo en una zona transitada de la localidad junto al Polígono Industrial TuDuero. «Quien acabó con ella -en referencia a Óscar S.-, lo hizo por la espalda y condenándola a una agonía de horas y horas de sufrimiento dadas sus lesiones internas y externas».

Desde la localización del cuerpo de la joven vallisoletana, el principal investigado por su muerte ha intentado, según denuncia la familia de la víctima, «salir impune» del crimen cometido y para ello «urdió un plan desde el primer segundo, el cual ha sido desmontado paso a paso por los investigadores. En dicho plan no le importó ni le importa aumentar nuestro dolor, no le importó señalar a personas inocentes, insultar y despreciar a Esther en sede judicial, o manipular e involucrar a su gente».

«Hoy un año después, tenemos y agradecemos el apoyo y cariño de tanta gente, la cual hace que su recuerdo siga vivo y quienes claman con nosotros», finaliza el vídeo homenaje al primer aniversario de la desaparición de Esther junto a rostros conocidos que claman justicia por la joven de Traspinedo como Paula Echevarría, Dama Abad, Pablo Sarabia y Rosa López. Además, el próximo domingo 15 de enero, la familia y amigos de la víctima han convocado una concentración en el centro de Valladolid para que todos los vallisoletanos clamen unidos lo más alto posible «¡Justicia para Esther ya!».