Barcones reconoce los «años de retraso» de la Autovía del Duero en un 2022 trágico con tres muertes y doce heridos

Tres muertes en lo que va de año en la N-122 en la provincia de Valladolid. Un dato escalofriante que se engloba dentro de los 34 trágicos fallecimientos en las carreteras de Castilla y León, un 37% más que el año pasado. En este terrible tablón de cifras y con la reciente muerte de un hombre de 57 años en una colisión frontal en la N-122 en Traspinedo, la Delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha reconocido el «retraso» de la Autovía del Duero (A-11) que se cobra muchas vidas y deja un goteo de heridos en siniestros viales.

Barcones ha confesado que «no es ningún secreto» que la N-122 lleva «muchos años de retraso» y la Autovía del Duero «debería de llevar mucho tiempo construida». «Se trata de una arteria que no solo vertebra Castilla y León, sino que lo hace en todo el país», señala la delegada. A su vez también destaca que desde que «este Gobierno de España llegó, este asunto lo asumió con absoluta prioridad». Además, Barcones ha recordado que con el Ejecutivo nacional se han abierto cuatro tramos de la A-11 y se estaba concluyendo otro en la provincia de Soria, y con respecto a la provincia de Valladolid «se están ejecutando los dos y van a buen ritmo» entre Castrillo – Olivares y entre Olivares – Tudela de Duero.

Sumado a esto, la titular del Gobierno de España en Castilla y León confía en que los próximos meses se licite el nuevo tramo que va desde Langa de Duero a Aranda, así como las licitaciones de los proyectos en la provincia de Zamora. «Esta autovía lleva mucho retraso», pero recalca que para este Gobierno «ha sido una prioridad» en la agilización de todos los trámites administrativos, finalización de proyectos y también en la licitación. Sin embargo, la delegada del Gobierno apunta que el hecho de que exista «mucho retraso» no significa que se pueda «correr más de lo que es posible» porque son tareas administrativas «complejas» y vivimos en un Estado «garantista».

Sin olvidar a las víctimas y personas heridas por los accidentes de tráficos, lamenta todos los fallecidos ya sean en la N-122 o en cualquier carretera castellano y leonesa. Ante esta situación, Barcones detalla que el 72% de los accidentes de víctimas mortales es en carreteras convencionales autonómicas.

De las tres víctimas mortales en la N-122 a su paso por la provincia de Valladolid, hay que lamentar dos muertes en el pasado mes de agosto cuando un padre y un hijo de 42 y 14 años perdían la vida al chocar contra un camión en el término municipal de Peñafiel y el fallecimiento del varón de 57 años este lunes 12 de diciembre en la misma vía a la altura de Traspinedo. Además, un joven se encuentra en estado grave ingresado tras sufrir un accidente en la N-122 también en Peñafiel al colisionar contra un tráiler el pasado lunes 5 de diciembre y cuatro personas resultaron heridas el 24 de noviembre en otro accidente en dicha carretera en Sardón de Duero.