Así se reparten los asientos en el Congreso y Senado por Valladolid: el nuevo alcalde y el exregidor, a puestos nacionales

Las elecciones del 23 de julio en España dejan un futuro incierto al existir un empate entre los bloques de derechas e izquierdas. Ni PP ni PSOE tienen clara la gobernabilidad puesto que no suman mayorías con las formaciones de Vox ni Sumar. En Castilla y León, la marea azul ha teñido las 9 provincias con un predominio del Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco y ha castigado a la formación de Santiago Abascal con un solo diputado por la provincia de Valladolid, ante los 6 que tenía en 2019.

En Valladolid, ni PP y ni PSOE han logrado ese ansiado tercer diputado, y ambos partidos han mantenido los dos representantes nacionales actuales. El PP ha conseguido asiento en la Cámara Baja para Mercedes Cantalapiedra y Eduardo Carazo; los socialistas Óscar Puente y Luisa Sanz hacen también las maletas rumbo la capital de España logrando esos dos diputados; mientras que Pablo Sáez mantiene su escaño en el Congreso de los Diputados. Sumar, por su parte, no obtiene representación en Valladolid y tampoco en la Comunidad.

En el Senado, en este caso sí, los populares arrebatan un representante a los socialistas con un 3-1, con respecto a los comicios de 2019. El alcalde Jesús Julio Carnero ha conseguido su puesto en la Cámara Alta junto a sus compañeros de partido José Ángel Alonso y María Arenales, como números dos y tres, respectivamente. Por su parte, Javier Izquierdo representará al Partido Socialista en el Senado, dejando sin asiento a Sara Galván que se queda fuera, después de toda la polémica que rodeó la confección de las listas de los socialistas por la imposición de Ferraz de ‘colar’ a Izquierdo como número uno al Senado.

Los líderes provinciales valoraron en la madrugada de este 24 de julio, en plena noche electoral, los resultados obtenidos por sus respectivos partidos políticos. En el caso del PP, el presidente Conrado Íscar destacó que los populares han ganado las elecciones con un «resultado aplastante», mientras que los números uno al Congreso y al Senado, Mercedes Cantalapiedra y Jesús Julio Carnero, han señalado que «el sanchismo nos la ha vuelto a jugar, haber qué intención tiene de conformar gobierno si no es por la extrema izquierda, independentistas y terroristas». «Estas elecciones han situado como fuerza mayoritaria al PP que recupera los tres senadores en Valladolid», destacó Carnero al tiempo que puso en valor los 18.000 votos de diferencia que suponen «una demostración del deseo de cambio de la ciudadanía».

Por su parte, en la sede del Partido Socialista, donde en esta ocasión el ánimo que se respiraba era muy distinto al de hace dos meses tras perder la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente agradeció el desempeño realizado durante esta campaña del 23-J, «un trabajo que culminaba hoy en la jornada electoral con el esfuerzo de los interventores y apoderados. Esta es una noche para estar contentos, es un día de satisfacción». «El PSOE ha obtenido un magnífico resultado, con un empate técnico prácticamente con el PP. Este país ha dado una lección democrática, ha parado a la extrema derecha. Queda trabajo por hacer, para lograr formar gobierno y hacer que este país siga avanzando», apostilló el líder de los socialistas vallisoletanos.