El Real Valladolid perdió la fe en Gonzalo Plata: un quiero y no puedo destino Qatar

Era su deseo y se cumplió. También el de muchos aficionados del Real Valladolid, que no querían verle más con la camiseta blanquivioleta. Gonzalo Plata no seguirá la próxima temporada en el Pucela tras confirmarse su fichaje en la noche de este domingo 23 de julio por el Al Sadd de Qatar. La mareante oferta que llegó a las oficinas del José Zorrilla del conjunto catarí no hicieron dudar ni dos veces a la dirección deportiva a la hora de aceptar su venta. Una operación que se ha cerrado en 12 millones de euros, de los cuales, los blanquivioletas percibirán 6 millones al poseer con el 50% de los derechos del jugador. El resto del montante se lo reparten entre Independiente del Valle y Sporting de Lisboa con tres millones para cada club, a pesar de que el cuadro pucelano no ha desvelado los detalles de la operación.

El internacional ecuatoriano abandona la disciplina blanquivioleta después de un total de 67 partidos con el Pucela, con 34 encuentros en Primera División, 30 en Segunda y 3 en Copa del Rey. Gonzalo Plata llegó al Real Valladolid en verano de 2021 cedido por el Sporting de Portugal y un año después ya formó parte de la plantilla en propiedad. El atacante, que consiguió en total siete dianas con el Pucela, finaliza su etapa a orillas del Pisuerga para sumarse al proyecto del laureado club catarí. A través de un comunicado oficial, el Real Valladolid agradeció al ecuatoriano su desempeño con la blanquivioleta y le deseó la mejor de las suertes en su nueva etapa personal y profesional».

De esta manera se pone punto y final a la andadura de Gonzalo Plata en el Real Valladolid, una etapa que ha estado marcada por la irregularidad sobre el terreno de juego y las polémicas extradeportivas con aquel episodio de diciembre de 2021 cuando el extremo ecuatoriano sufrió un accidente en la calle López Gómez mientras circulaba borracho chocando contra un taxi en el que viajaban dos personas que resultaron gravemente heridas. Y es que a pesar de que el Club y la afición pucelana tuvieron que hacer un ejercicio de fe a raíz de este bochornoso suceso, el feeling con el ecuatoriano no volvió a ser igual.

Su notable etapa en Segunda División convenció a la dirección deportiva a la hora de apostar por él para el proyecto en Primera, pero salió rana. Las expectativas no fueron las esperadas ni por el staff técnico ni por el propio jugador que vio como la temporada 2022/2023 estuvo marcada por los altibajos. Ni con Pacheta, primero, ni después con Pezzolano se vio a ese jugador con descaro, velocidad y desborde que prometía a nivel deportivo. Nadie duda tampoco que el fichaje de Plata el pasado verano también estaba condicionado a sacar rédito económico por él -y más con el Mundial de Qatar de por medio-, pero finalmente, tampoco con su selección sacó esa chispa que se esperaba.

Su deseo, como así lo hizo saber por sus polémicas declaraciones tras el descenso era abandonar el Real Valladolid, cuanto antes. El suyo y el de su hermano, más preocupado de mover al jugador por medio mundo que de pensar en lo mejor para su trayectoria deportiva. Finalmente, el trampolín para aspirar a objetivos mayores hará parada en Qatar, y a ver qué pasa con este jugador de 22 años que prometía, pero que de momento está en un quiero y no puedo. El Real Valladolid celebra de puertas para dentro el adiós de Plata, conocedor de los problema que iba a suponer en el vestuario un jugador de este calibre, y puesto que la operación económica no puede ser más fructífera para los intereses del Club vallisoletano.