El PP arrebata cinco diputados a Vox en Castilla y León hasta los 18 escaños, frente a los 12 del PSOE

El Partido Popular ha terminado la noche electoral con 18 escaños desde Castilla y León, cinco más que en noviembre de 2019, que son precisamente, los que pierde Vox, que se queda con un único representante, mientras el PSOE mantiene sus doce miembros en el Congreso. Así, la formación de Santiago Abascal solo consigue un diputado en la Comunidad, concretamente en nuestra provincia. En este sentido, en Valladolid, el resto de partidos han obtenido los mismos que en la anterior legislatura con dos escaños para el PP y otros dos del PSOE que junto al de Vox conforman los cinco representantes que se jugaban en el territorio vallisoletano. Sumar, la formación de Yolanda Díaz, se queda fuera sin representación en nuestra región.

Pasadas las 00.30 horas, el presidente del PP de Castilla y León y del Gobierno autonómico, comparecía para valorar los resultados del 23-J en la misma noche electoral desde Salamanca. «El Partido Popular ha ganado las elecciones en España y en Castilla y León. España ha votado cambio y también ha votado diálogo», comenzaba Mañueco. «Como candidato más votado en España, Alberto Núñez Feijóo debe ser presidente del Gobierno y todos los otros partidos deben facilitar esa situación. Él ya ha hablado y está liderando el diálogo para formar gobierno, y tiene toda la legitimidad y toda la autoridad para llevar a cabo un nuevo futuro en la historia de España», señalaba el líder de los populares en la Comunidad. En Castilla y León «hemos contribuido con protagonismo y con fuerza a la victoria del Partido Popular en España. El Partido Popular en Castilla y León hemos cumplido y nos tenemos que sentir especialmente orgullosos de ello», reflexionaba Mañueco.

Minutos antes, el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, también salía desde la sede socialista en Burgos para aportar su visión a los resultados de las elecciones generales del 23-J, que bien a su juicio, han demostrado la «fortaleza» de un Gobierno progresista. Tudanca ha asegurado que España ha dado «una lección de resistencia a la extrema derecha y resistir es vencer». «A pesar del ruido, a pesar de la furia, a pesar de los intentos de que se pusiera en duda nuestro sistema electoral, hoy han vuelto a dar una lección democrática, histórica y se la han dado a aquellos que han puesto en duda nuestra democracia. Precisamente aquellos que poco hicieron por que le tuviéramos, pero se la han dado incrementando la participación y desde luego apostando claramente por un nuevo gobierno de progreso», ha añadido el líder de la oposición en nuestra comunidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), siguió la noche electoral desde la sede nacional junto a Santiago Abascal. García-Gallardo acompañó al líder de Vox durante su intervención de análisis del 23-J con un rostro serio, sin nada que celebrar, puesto que su formación ha sufrido una impactante debacle. Vox solo ha conseguido un diputado en Castilla y León, 5 menos de los que consiguió en 2019. De esta manera, los diputados electos en Valladolid son dos del PP con Mercedes Cantalapiedra y Eduardo Carazo; dos del PSOE con Óscar Puente y Luis Sanz, y por último, uno de Vox con Pablo Sáez. En el Senado por Valladolid, la situación se reparte en tres para el PP con Jesús Julio Carnero, José Ángel Alonso y María Arenales; y uno para el PSOE con Javier Izquierdo.