VÍDEO | Analizan en Madrid el ultraligero estrellado en Villamarciel aún sin rastro del piloto desaparecido

El avión ultraligero estrellado el pasado sábado en la localidad vallisoletana de Villamarciel ha sido trasladado a Madrid para su investigación por la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, órgano dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado este jueves que la aeronave fue recuperada ayer por la tarde del agua del río Duero sin que hubiera ningún rastro de Guillermo Álvarez, el piloto que viajaba junto a su compañera fallecida Beatriz Cantos, y que se encuentra aún desaparecido.

La Policía Judicial comenzó la investigación del accidente aéreo para tratar de esclarecer las causas de esta tragedia aérea y ahora se ha hecho cargo la Comisión de Aviación Civil que inspeccionará al milímetro el ultraligero en busca de respuestas. Por el momento, el único indicio de lo que pudo suceder hace ya casi una semana a los tripulantes que partieron del aeródromo de Matilla de los Caños es el choque contra un cable que atravesaba ambas orillas de la pesquera de Villamarciel, el cual apareció enganchado a la avioneta cuando fue localizada en el fondo del Duero.

En este sentido, Barcones ha relatado que la aeronave pudo impactar con ese cable de acero y que califica como “una estructura común en los ríos de la Comunidad y que se utilizaba en otros tiempos para arrastre o transporte en el río”. La delegada autonómica ha reconocido durante la presentación del operativo especial de tráfico de estas navidades, desconocer más detalles sobre la causa, pese a su convicción de que “a primera vista parece que ha tenido que ver algo con el accidente porque el cable se encontraba enganchado al ultraligero. Con sentido común hace pensar que tuvo algo que ver”, aunque no ha querido entrar en detalles sobre el bajo vuelo que pudo tener la avioneta para chocar contra dicho cable, muy cercano al agua.

Respecto la búsqueda del piloto aún en paradero desconocido, hoy se ha reanudado la tercera jornada de localización del teniente alcalde de Geria, sin que haya novedades. En este dispositivo desplegado a primera hora este jueves ha participado el helicóptero de la Guardia Civil y drones, por aire; los GEAS desde sus zodiac aguas abajo de la pesquera de Villamarciel; y por tierra, con la Unidad Cinológica y concurso de un perro “único en España y Europa” en la detección de restos humanos.