El Salón de otoño regresa a Valladolid como escaparate del talento local y propuestas artísticas inéditas

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla inaugura la muestra ‘Salón de otoño 2022’, con una selección de la obra presentada al certamen del mismo nombre, convocado por la Unión Artística Vallisoletana, y que podrá verse hasta el 29 enero. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la presidenta de la Unión Artística, Helen Fernández, han inaugurado esta mañana la muestra en un acto durante el que se han anunciado los ganadores de esta convocatoria.

El primer premio, dotado con 250 euros, ha sido para Juan Carlos González por su obra ‘Residuos farmacéuticos’. Esta será, además, la imagen que ilustre la exposición del próximo año. Por otro lado, el jurado ha decidido reconocer con el segundo premio, dotado con 200 euros, a Liane Ruiz por ‘Fusión’ y con el tercer premio, cuya dotación económica asciende a 150 euros, a Juan Carlos Camarero por ‘Psique’. Asimismo, se han concedido tres menciones de honor a Isabel Menéndez por ‘Por mí no pasa el tiempo’, a Miguel Galván por ‘Paisaje del Pirineo’ y a Alejandro Cano Bolado por ‘Burgos nocturno y nevado’.

Los 26 artistas que participan este año en el Salón de otoño son Alejandro Cano, Ana Bragado Miro, Blanca Facundo, Concha González, Eloísa Aguilar, Fredesvinto, Helen Fernández, Inés Ainhoa Sánchez Castro, Isabel Meléndez, Javier Bolaños de Hoyos, José Luis de Pedro, José María Arévalo, José Antonio García, Juan Carlos Camarero, Juan Carlos González, Julio Sendino, Laura Juárez, Liane Ruiz, María Ángeles Revilla, Manuel Pascual Tejero, Manuel Tejedor Quintín, Miguel Galván Mangas, Miguel Pascual Aranda, Rufino Martín Botrán, Teresa Martínez Sanz, Vicente Fernández Martínez y Yolanda Pantioso Belloso.

El jurado, por su parte, ha estado formado en esta edición por la artista y coordinadora del Museo del Cuento de Paredes del Nava, Rosana Largo, y los pintores Enrique de la Vega, Anabel Sáez y Jorge Adrados. Técnicas como el óleo, la acuarela, la tinta china, la pintura acrílica o la flammagrafía, todas ellas, propuestas inéditas; concurren en una de las citas culturales más asentadas en el calendario de la ciudad que se ha consolidado como escaparate del talento local.

La exposición ‘Salón de otoño 2022’ puede visitarse en la Casa Revilla hasta el próximo 29 de enero de forma gratuita, de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá solo por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero la sala permanecerá cerrada.

La Unión Artística Vallisoletana, fundada en 1975, se ha consolidado como asociación de referencia en cuanto a la creación pictórica local. Durante su trayectoria ha impulsado certámenes como la I Bienal Ciudad de Valladolid o su tradicional Salón de otoño, que celebró su primera edición en 1986 con exposiciones, conferencias, acciones formativas y así como otras actividades de promoción del arte y la cultura.