Víctor Arce, nuevo alcalde de Villabrágima tras salir adelante la moción de censura contra el PP

Primer cambio de sillones en la provincia de Valladolid tras las pasadas elecciones del 28-M, a golpe de moción. La localidad de Villabrágima cambia de alcalde desde este miércoles 21 de febrero después de prosperar la moción de censura que presentaron los exconcejales de PSOE y Vox contra la alcaldesa del PP, Noelia García. Un pacto que ha hecho saltar las alarmas en todas las formaciones implicadas, que en el caso del PSOE hizo que los concejales fuesen expulsados del partido por esta decisión no consensuada por la dirección, mientras que el edil Víctor Arce había solicitado su salida de Vox antes de firmar dicha moción.

De esta manera, esta decisión llevo a todos los concejales a formar parte del grupo de no adscritos puesto que sus ya anteriores formaciones no autorizaron este movimiento político en Villabrágima. El Pleno celebrado esta mañana ha llevado de manera extraordinaria la votación de la moción de censura, la cual ha salido adelante y ha permitido que Víctor Arce se proclame como nuevo regidor. Cabe destacar que tanto el nuevo regidor como los concejales que pasan a formar parte del nuevo Gobierno municipal de Villabrágima mantendrán su acta de ediles no adscritos. La tensión se ha palpado desde primera hora de esta mañana en el pueblo de Villabrágima con muestras de apoyo y a la vez de protestas por parte de los vecinos.

Alrededor de una treintena de habitantes se han congregado a las puertas del Consistorio del municipio para exhibir carteles con mensajes haciendo alusión al «pacto de la vergüenza», al tiempo que arropaban a la que ha sido su alcaldesa en estos últimos 9 años. Finalmente, la moción de censura presentada contra la Alcaldía del Partido Popular prosperó, tal y como esta prevista, con los 5 votos de los concejales no adscritos y que ha dado el bastón de mando al que ya fuera regidor socialista de Villabrágima entre 2007 y 2015, Víctor Arce. En este sentido, la exalcaldesa Noelia García ha acusado a los concejales responsables de su salida de dividir al pueblo puesto que el PP fue la formación del PP más votada en las pasadas elecciones municipales de 2023.

Ante la desconfianza del hasta ahora equipo de Gobierno de Villabrágrima hacia los nuevos dirigentes encabezados por Arce ha hecho que en estos últimos días hayan difundido las cuentas de las arcas municipales del Ayuntamiento de la localidad. La cuantía reflejada en las cuentas, según defiende la exregidora, ascendería a más de 2 millones de euros, y que desde hoy pasan a ser gestionados por parte de los nuevos dirigentes del Consistorio villabragimense.