Revuelo en Villabrágima por el «pacto de la vergüenza» entre PSOE y Vox para arrebatar la Alcaldía al PP

Primera polémica de la legislatura en la provincia de Valladolid. Después de las elecciones del pasado 28 de mayo ya hay presentada en suelo vallisoletano la primera moción de censura, en Villabrágima. El PSOE y Vox se han aliado en esta localidad para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Villabrágima contra la alcaldesa popular Noelia García. Así lo ha informado fuentes del Consistorio de la localidad vallisoletana de Villabrágima, donde los tres concejales socialistas y los dos ediles de Vox han formado una alianza para arrebatar la Alcaldía del municipio, a manos del Partido Popular. Tal y como han informado fuentes municipales, la solicitud de moción de censura se formalizará el próximo 21 de febrero, fecha en la que tendrá lugar un Pleno extraordinario.

El presidente del PP de Valladolid y de la Diputación, Conrado Íscar, ha valorado esta alianza «una vez más, como el pacto de la vergüenza«. «Es el todo vale», ha expresado el presidente provincial de los populares en la mañana de este jueves tras conocerse ayer la presentación de dicha moción en la localidad vallisoletana de Villabrágima. En este sentido, y como consecuencia de este pacto este el PSOE y Vox, desde la dirección provincial del Partido Socialista han decidido expulsar a sus tres concejales en el Ayuntamiento de Villabrágima. Así lo han confirmado hoy los socialistas en un comunicado recogido por Valladolid Plural, ya que según señalan el PSOE de Valladolid ha determinado que los tres ediles que representaban al PSOE en dicho municipios pasarán a tener la consideración de no adscritos.

Precisamente, desde el PP, Conrado Íscar lamentaba que «tristemente se ha producido algo que llevaban amenazando hace meses«, al tiempo que preguntaba por la opinión de Óscar Puente, como secretario general del PSOE de Valladolid, «con todas esas lecciones que nos da de principios y de valores, qué le parece ese pacto. Es decir al apoyo del Partido Socialista a Vox«, ha manifestado Íscar. «Quiero conocer la opinión de Puente ahora recordando cuando habla de esos gobiernos que él habla muchas veces como en el Ayuntamiento de Valladolid o la Junta de Castilla y León con la extrema derecha. Desgraciadamente es algo que es preocupante no nos sorprende nada», ha indicado el popular. «Estamos en una situación en la cual se repite y se replica a Pedro Sánchez que no se si habrá que pedir permiso a Puigdemont porque es tener el poder a cualquier precio», ha señalado Íscar.

En definitiva, el presidente del PP de Valladolid ha asegurado que lo que ha derivado el PSOE es en «quitar alcaldías al PP donde ellos no ganaron en las urnas pues lo ahora lo quieren ganar de cualquier forma y la verdad que me produce tristeza», ha concluido Conrado Íscar. Ante el revuelo político ocurrido en las últimas horas en Villabrágima, el PSOE ha decido expulsar a sus tres concejales que lograron representación tras el 28-M, pero no con opciones a gobernar. El secretario de organización del PSOE de Valladolid y también portavoz provincial socialista, Francisco Ferreira, ha puntualizado este jueves que su expulsión viene dada de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del PSOE y el Código Ético. «Se han vulnerado e incumplido los acuerdos y decisiones adoptados por los órganos de dirección del partido ya que el PSOE nunca pactará con la ultraderecha en ninguna Institución», ha apuntado Ferreira.

«El PSOE de Valladolid nunca formará gobierno con un partido como Vox, ni con sus representantes en las administraciones, que niegan la existencia de la violencia de género y recortan derechos y libertades», ha manifestado el dirigente socialista. Asimismo, Francisco Ferreira ha criticado que «los únicos que pactan con Vox y aceptan sus políticas son el PP, que gobierna con Vox en la Junta de Castilla y León, en el Ayuntamiento de Valladolid y en numerosos municipios de España».