Consternación y dolor es lo que hoy se ha mostrado en las instituciones de Valladolid en la convocatoria de minutos de silencio por la tragedia de Barbate. La Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid han condenado el asesinato de los dos guardias civiles el pasado viernes en la provincia de Cádiz al ser embestidos por una narcolancha en acto de servicio. Los vallisoletanos lloran la muerte de los agentes Miguel Ángel González y David Pérez, y a su vez piden «responsabilidades» al Gobierno de España. Desde la ciudad de Valladolid se ha despedido a los guardias civiles que perdieron la vida en plena operación contra el tráfico de drogas cuando viajaban a bordo de una pequeña zódiac con la que no pudieron hacer frente a la sacudida de los narcotraficantes en las aguas.
Este terrible asesinato ha consternado a todo el país, por la crueldad de los hechos, y ha abierto de nuevo el debate sobre la falta de medios en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Desde Valladolid, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, durante el minuto de silencio convocado a las puertas del Palacio de Pimentel ha reivindicado la «responsabilidad del Gobierno, en este caso al presidente y al ministro del Interior». Conrado Íscar ha señalado que «lo que ha acontecido en España es algo que no se debería haber producido y no se puede volver a producir», al tiempo que manifestaba que se trata de «un ataque a un Cuerpo que además este año cumple su 180 aniversario en el mundo rural y que a día de hoy están sufriendo abandono«.
«Desde la institución provincial todas las legislaturas se solicita al Gobierno de España que refuerce los cuarteles, mejore instalaciones y aumente el personal humano. Una de las grandezas que tiene este país es la seguridad y cada vez esta más dañada«, ha asegurado Íscar. Asimismo, el presidente provincial se ha sumado a los mensajes de «pésame» y «condolencias» a las familias de los dos agentes asesinados el pasado viernes en Barbate. El minuto de silencio tuvo lugar a las 12.00 horas a las puertas de la sede de la Diputación de Valladolid y asistieron el presidente, vicepresidente y diputados provinciales. A su vez, en la Plaza Mayor de Valladolid a las puertas del Ayuntamiento, la Corporación Municipal encabezada por el alcalde Jesús Julio Carnero también guardó un minuto de silencio en recuerdo de los guardias civiles, y en repulsa por su asesinato en Barbate.
Al emotivo gesto también se sumaron agentes de la Policía Municipal, quienes ya realizaron un homenaje este sábado en la A-62 junto a la Policía Nacional y Guardia Civil al paso de la comitiva que trasladaba los restos mortales del agente David Pérez. «Los hechos acontecidos el viernes en la provincia de Cádiz son indeseables y desde aquí queremos expresar nuestra repulsa«, pronunciaba el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien estuvo presente en el acto de silencio acompañado de los concejales del equipo de Gobierno, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, así como el resto de ediles de los Grupos Municipales.
«Hemos querido hacer este minuto de silencio para solidarizándonos con el Cuerpo de la Guardia Civil tan importante y querido por la mayoría de los españoles«, expresaba el regidor. «Nuestras condolencias a las familias de las víctimas, y a todos los agentes de la Guardia Civil», ha concluido Carnero. De la misma manera, a lo largo de la mañana de este lunes, también se han celebrado minutos de silencio en los ayuntamientos de la provincia, como por ejemplo, en Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mayorga o Santovenia. Además, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido en la ciudad de León al minuto de silencio en repulsa de este asesinato a dos agentes de la Benemérita.