VÍDEO | El bonito homenaje de la Policía y Guardia Civil de Valladolid a los dos agentes asesinados en Barbate

La tragedia en Barbate con la muerte de dos guardias civiles ha consternado a todo el país y también a Castilla y León. Uno de los dos efectivos de la Benemérita asesinados, David Pérez, descendía del pueblo leonés de Nogarejas, mientras que el otro guardia civil era procedente de Cádiz. A lo largo de este domingo se han celebrado los funerales de los dos efectivos que perdían la vida cuando viajaban en una pequeña zodiac y fueron embestidos por una narcolancha en la noche del pasado viernes 9 de febrero en Barbate, en una operación conta el tráfico de drogas en el puerto de la localidad gaditana. Desde que se conociera la triste noticia por el fallecimiento de estos dos guardias civiles, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias y despedidas por este desolador episodio que ha enmudecido a toda España.

Precisamente, estos dos agentes han tenido un pequeño homenaje en la provincia de Valladolid por parte de los agentes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Municipal. El dolor por la muerte de David Pérez y Miguel Ángel González ha entristecido a sus compañeros vallisoletanos del Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado que no han dudado en mostrar toda su consternación en un gesto en las carreteras de la provincia. Durante la pasada noche, los agentes vallisoletanos se acercaron a los pasos elevados de la autovía A-62 para acompañar a la comitiva que trasladaba los restos mortales de David Pérez cuando pasaba por la citada vía a la altura de Valladolid. «Miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Valladolid rendimos homenaje desde los pasos elevados», rezaban los agentes en sus redes sociales.

Los efectivos policiales encendieron sus sirenas y señales luminosas como muestra de apoyo y recuerdo a sus compañeros fallecidos en acto de servicio. Asimismo, a través de sus perfiles en X han difundido un mensaje de oración hacia los dos efectivos que reza a los que dieron su vida por España. «Lo demandó el honor y obedecieron, los requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso, como valientes lucharon, y como héroes murieron. Por la Patria morir fue su destino, querer a España, su pasión eterna, servir en los Ejércitos, su vocación y sino. No quisieron servir a otra bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera«, pronunciaron.

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha trasladado su pésame a los familiares y vecinos del municipio de Nogarejas quienes este lunes 12 de febrero despedirán al guardia civil leonés en un emotivo entierro. «Me siento, hoy más que nunca, cerca de los habitantes de Nogarejas y de la Guardia Civil. Mañana despedirán a David Pérez, fallecido en acto de servicio en Barbate. Desde la Junta de Castilla y León compartimos ese dolor y trasladamos nuestro cariño a los familiares y amigos de las víctimas de ese terrible suceso«, expresó el líder del Ejecutivo autonómico.