Un hombre corneado y varias personas volteadas durante la peligrosa estampida del Toro de la Vega

Un hombre de 67 años ha resultado herido grave al ser cornado y varias personas han sido atendidas por contusiones durante la peligrosa fuga del Toro de la Vega que se ha producido en la mañana de este martes en Tordesillas. La localidad vallisoletana ha celebrado hoy 12 de septiembre su tradicional festejo en la modalidad de encierro, y el astado protagonista, denominado Mirabajo, ha sembrado el caos entre los participantes y asistentes después de que rompiera una de las talanqueras y se escapara fuera del recorrido. Los vecinos de la villa sufrieron momentos de pánico y peligro durante el incidente en el que el toro se llevó por delante el vallado y volteó a varias personas que se encontraban detrás del mismo.

Entre las personas alcanzadas por el toro durante su estampida campo a través, un hombre de 67 años ha resultado herido grave por asta de toro en una pierna y ha tenido que ser intervenido de urgencia en el punto médico de Cruz Roja habilitado con motivo del festejo taurino en la Plaza de toros del municipio. Posteriormente, el herido ha sido trasladado al Hospital Clínico de Valladolid donde se encuentra ingresado con pronóstico reservado. Además, uno de los atendidos ha tenido que ser trasladado al Centro de Salud de Tordesillas por un fuerte golpe, mientras que los ocho heridos restantes recibieron el alta en el mismo lugar tras una primera asistencia sanitaria.

Según informan fuentes municipales, el encierro ha finalizado este mediodía después de que el toro fuera anestesiado por los efectivos de la Guardia Civil y Bomberos al producirse la fuga del astado hasta las cercanías de una carretera en la zona del Parque de Bomberos. El ejemplar de 550 kilos mostró en todo momento su bravura, con rápidas arrancadas que dieron cuenta desde el principio de la peligrosidad del festejo. Ya en la Vega, Mirabajo embistió en varias ocasiones contra las talanqueras, llegando a romper las tablas de una de ellas, lo que hizo saltar las alarmas del público asistente, que tuvo que salir corriendo y subirse a los diferentes remolques ubicados en la zona.

Finalmente, la celebración del Toro de la Vega se ha saldado con varios heridos, como ya hemos señalado anteriormente uno de ellos grave con una cornada en la pierna. El toro fue dormido después de que los agentes le tiraran un dardo y lograran anestesiarlo ante el peligro y el caos que estaba provocando entre la población tordesillana y los miles de vallisoletanos que se desplazaron hasta la localidad durante esta jornada. De nuevo, este alarmante incidente vuelve a despertar las críticas por el desarrollo del Toro de la Vega y de los festejos taurinos, que a lo largo de este verano han dejado varios heridos en la provincia de Valladolid, aunque este año sin lamentar víctimas mortales.

El municipio de Tordesillas ha vuelto a celebrar en 2023 el Toro de la Vega en la modalidad de encierro tradicional, ya que la nueva normativa presentada por el Consistorio de la localidad el pasado año está paralizada en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras el recurso de PACMA y Podemos. Respecto al toro Mirabajo que ha generado una peligrosa suelta llevándose por delante a varias personas después de derribar la talanquera, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha recalcado que «era un Toro de la Vega con trapío, peligroso y ágil, lo que ha llevado que de manera desafortunada embistiera contra una de las vallas y escapara de la zona delimitada».

El festejo tordesillano llegó a su fin pasado el mediodía, donde el ejemplar tuvo que ser dormido y trasladado a los corrales ante el peligro que suponía para los espectadores. Cabe recordar, que el toro Mirabajo no era la primera opción de ejemplar para el Toro de la Vega de este martes, sino que el astado principal Gavilanillo tuvo que ser sustituido al conocerse el pasado domingo su lesión en una de las patas, producida una vez embarcado el toro y previamente al desenjaule del pasado miércoles 6 de septiembre.