VÍDEO | El Toro de la Vega rompe una talanquera y se escapa del recorrido causando el pánico en Tordesillas

El Toro de la Vega de Tordesillas ha vuelto a protagonizar momentos de pánico durante la celebración del tradicional festejo de la localidad vallisoletana. Durante el recorrido de este martes 12 de septiembre, en el marco de las Fiestas patronales, el bravo, llamado Mirabajo, ha arremetido contra una de las talanqueras derribándola y se ha escapado causando el caos entre los participantes y el público asistente. Además, como ha podido saber este periódico, un hombre de 67 años ha resultado herido de gravedad por una cornada en la pierna, y otras nueve personas han tenido que ser atendidas por contusiones al haber sido volteadas por el astado.

El incidente ocurrió en la mañana de este martes alrededor de las 11.30 horas cuando el toro rompió la talanquera de madera y se escapó por el campo corriendo varios metros del perímetro habilitado para el encierro. En ese momento, cientos de personas se encontraban detrás de las talanqueras y tuvieron que emprender la carrera huyendo del lugar para refugiarse en un sitio seguro. Durante su huida, el astado llegó hasta las inmediaciones de una carretera generando un enorme pánico entre el público donde también había menores de edad.

Con el fin de alcanzar al animal, varios efectivos de los Bomberos y de la Guardia Civil han intervenido para tratar de frenar al toro que se encontraba en una zona muy concurrida de gente y camino de la carretera. Mirabajo llegó hasta las cercanías del Parque de Bomberos de Tordesillas escondiéndose entre unos arbustos y fue entonces cuando los agentes optaron por lanzarle un dardo para dormir al astado y de esta manera anestesiarlo y evitar que siguiera corriendo campo a través amenazando a la población que vivió estos momentos con mucho pánico y caos.

Como consecuencia del dramático momento que ha protagonizado el Toro de la Vega de Tordesillas rompiendo un vallado varias personas que se encontraban en la zona fueron volteadas por el bravo, entre ellas, el hombre que sufrió una cornada en la pierna y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente Finalmente, el toro fue anestesiado después de esta peligrosa suelta que por poco no acaba en tragedia en Tordesillas. En el punto médico habilitado por Cruz Roja en la Plaza de toros, los sanitarios atendieron a un total de diez personas, entre ellas al sexagenario herido grave.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas lamentan el incidente ocurrido en la mañana de este martes, y el alcalde de municipio, Miguel Ángel Oliveira, ha señalado que era a un Toro de la Vega con «trapío, peligroso y ágil» en referencia al morlaco ‘Mirabajo’ que era el sustituto del principal ejemplar escogido para el encierro, llamado Gavilanillo, y que finalmente no salió por una lesión en una de sus patas. Por otro lado, el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) ha criticado el «empeño» de los tordesillanos por continuar con el festejo taurino, a pesar de que actualmente se celebra como encierro tradicional por las medidas cautelares ante su recurso en el TSJ contra el torneo oficial. En este sentido, Pacma considera que en esta localidad «deberían innovar» y «adaptarse a los tiempos actuales dejando de hacer uso de animales aterrados» que acaban «provocando accidentes brutales como el que hemos visto hoy».