Caos en Laguna de Duero al fugarse diez toros del matadero en una zona muy próxima al casco urbano

Laguna de Duero ha vivido momentos de tensión durante la mañana de este martes 12 de septiembre después de que un total de diez toros y vaquillas se hayan escapado del matadero de la localidad vallisoletana. Los astados se han dispersado por varias zonas cercanas al casco urbano de Laguna, concretamente a unos dos kilómetros, según informan fuentes municipales. La Policía Local activó alrededor de las 10.00 horas un dispositivo de búsqueda en la zona sur de Laguna de Duero para tratar de localizar y recoger a los astados.

Asimismo, la Guardia Civil junto a los agentes policiales se vieron obligados a interrumpir el tráfico en las inmediaciones y acotaron el acceso a algunas de las zonas próximas al Polígono de Las Lobas y el Bosque Real hasta que todos los animales huidos fueran localizados. Al parecer, los astados han conseguido escaparse de las instalaciones del matadero al romper el muelle de seguridad de una de las puertas, lo que permitió que los animales salieran del recinto sin supervisión desde la Cañada Las Lobas.

A través de drones y el helicóptero de la Guardia Civil, los efectivos han supervisado en todo momento la localización de los toros para tener controlada su posición y evitar que se acercaran más a las calles del municipio vallisoletano. Pasado el mediodía de este martes 12 de septiembre, dos de los diez toros fueron recogidos y de los ocho restantes, seis fueron localizados en la zona del antiguo Liceo y dos de los bravos todavía se encontraban fugados por la zona de Puente Duero. Posteriormente, a lo largo de la tarde se localizó a otro de los toros, siendo ya recogidos nueve de los diez animales sueltos. Sin embargo, a última hora de la tarde de este martes se ha informado que todavía una vaquilla, de aproximadamente, un año y medio continúa suelta sin que se haya podido localizar. Según señalan desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero, el dispositivo de búsqueda se mantiene para tratar de dar con el paradero de la vaquilla, pero apuntan a que «en un principio no es peligrosa». Los agentes han vuelto a abrir el tráfico por las zonas afectadas, aunque con vigilancia policial.

Los toros escapados del matadero a lo largo del día de hoy son novillos y vaquillas y no pertenecen a los participantes durante las Fiestas de Laguna de Duero con festejos que se han celebrado durante los últimos días. Desde el Consistorio de Laguna insisten en que no «hay motivo de alarma», pero muchos vecinos vieron muy cerca de sus casas y coches a algunos de los animales en una urbanización próxima a Laguna de Duero. Asimismo, han querido enviar un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos por este percance, puesto que los efectivos desplegados han tenido «controlada» la situación desde el primer momento.