VÍDEO | Una vaquilla continúa suelta en Laguna de Duero mientras que el resto de toros ya han sido recogidos

A vista de dron y con varios efectivos de la Guardia Civil, Seprona y Policía Local se ha conseguido localizar y controlar a nueve de los diez toros que han estado sueltos este martes en las inmediaciones de la localidad de Laguna de Duero tras escaparse del matadero del mismo municipio. Alrededor de las 09.30 horas de hoy 12 de septiembre, los agentes de la Guardia Civil recibieron un aviso de que se habían escapado una decena de novillos y vaquillas de las instalaciones del matadero situado en la Cañada de Las Lobas y se encontraran sueltos en una zona próxima al casco urbano, concretamente, a unos dos kilómetros de la localidad.

Los vecinos de Laguna comenzaron a ver a varios toros próximos a sus viviendas y coches en una urbanización de la misma localidad, lo que desató momentos de angustia y pánico, que aunque los animales se encontraban tranquilos, la situación podría ser un peligro para la población. Rápidamente, se desplegó en la zona un amplio dispositivo policial, que a través de drones junto a un helicóptero de la Guardia Civil, pudieron localizar en un primer momento a dos de los astados y recogerles sin complicaciones. Según informa el Ayuntamiento de Laguna de Duero, pasado el mediodía de este martes, ocho de los diez toros fugados se encontraban sueltos, seis de ellos por la zona del antiguo Liceo, y otros dos que todavía no se habían sido localizados, pero que podrían estar en dirección Puente Duero.

La tensión iba en incremento por estos dos novillos que no aparecían con claridad en las vistas a dron de la Policía Municipal de Laguna de Duero. Ya a primera hora de esta tarde, los agentes han conseguido controlar a otro de los bravos, pero al menos un toro seguía suelto por el campo y cercanías de Laguna de Duero. Horas más tarde, el Ayuntamiento de la localidad ha indicado que el toro que permanecía suelto es una vaquilla de año y medio, y que «en principio no es peligrosa». El dispositivo de búsqueda se mantendrá en las próximas horas con el fin de dar con el paradero de la vaquilla y evitar así aún posible altercado.

Según ha podido saber este periódico, los dueños del matadero fueron quienes dieron la voz de alarma a la Policía Local de que diez toros se habían escapado al romper el muelle de seguridad de una de las puertas y de esta manera dejando abierta la salida. El Consistorio de Laguna confirmó esta misma mañana los hechos y ante la preocupación de los vecinos aseguraba que «no hay motivo de alarma» y que en las próximas horas, todos los novillos estarán de nuevo en el matadero. Además, desde el Ayuntamiento han explicado que los novillos no pertenecen a los empleados durante los festejos de las Fiestas de Laguna de Duero que se han celebrado en las últimas jornadas.