La depuración de aguas en municipios de más de 2.000 habitantes de Valladolid concluirá con las EDAR de Traspinedo y Nava del Rey

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este martes los trabajos de la EDAR de Traspinedo, que cuenta con una inversión prevista de más de 2,1 millones de euros, de los cuales el 80% pertenecen a la Junta y el 20% al Ayuntamiento de la localidad. Con esta obra, y la que finalizará también a finales de este año en la EDAR de Nava del Rey, que tiene un presupuesto asociado de 1,4 millones, la Junta completa la depuración de aguas en municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes de la provincia de Valladolid.

El consejero ha recordado que está en ejecución el programa de depuración de los municipios de entre 2.000 y 500 habitantes equivalentes, que incluye la ejecución de 36 infraestructuras de este tipo en la provincia de Valladolid con 22 millones de inversión, que después se completará con el programa de municipios de menos de 500 habitantes, en el que están previstas 74 actuaciones en esta provincia por un importe superior a nueve millones. En la actualidad, todo el caudal de aguas residuales de Traspinedo se conduce por un emisario final de hormigón hasta las afueras del municipio, donde se realiza un vertido directo de agua residual sin depurar al arroyo La Vega.

Con objeto de poner fin a esta situación, la Junta de Castilla y León ha ejecutado un emisario de 4.000 metros desde el actual punto de vertido hasta la nueva planta depuradora. El colector se ejecuta en PVC corrugado con pozos de registro estanco en todos los cambios de alineación y cada 50 metros lineales, que están preparados para llevar a cabo la conexión de distintos sectores una vez sean urbanizados. Para su ejecución ha sido necesario cruzar las carreteras VP-2303, provincial de Traspinedo, y N-122, así como la vía férrea Valladolid – Ariza, para lo que se ha empleado la perforación horizontal dirigida con pozo de ataque y se ha instalado una conducción de acero de 500 milímetros de diámetro donde va alojada la tubería. Todas estas canalizaciones están ejecutadas, restando únicamente trabajos en la EDAR. La estación está situada en el polígono del término municipal de Traspinedo, con una superficie total de 4.600 metros cuadrados.

El proceso de depuración está formado por pozo de gruesos, desbaste y desarenado, todo ello alojado en un edificio de proceso. El agua pretratada se conduce al tanque Imhoff para la reducción de los sólidos suspendidos, y desde éste, al tratamiento biológico mediante biodiscos y decantación secundaria, para la eliminación de la materia orgánica carbonada y la reducción del nitrógeno. Los fangos que decantan en el clarificador se conducen al tanque Imhoff para su digestión y desde éste, cada cierto tiempo, se impulsarán a la línea de fangos formada por espesador y deshidratación mecánica. Además, la planta dispondrá de un sistema de desodorización.

En la provincia de Valladolid, con cargo a esta planificación, se han proyectado 36 depuradoras, por un importe de 22 millones de euros, de las que tres se encuentran en fase de ejecución; dos obras tiene el convenio y proyecto aprobado; nueve obras con el proyecto redactado y pendiente de convenio; 16 están en fase de redacción de proyecto y seis se encuentran en análisis. Respecto al programa de depuración para poblaciones de menos de 500 habitantes equivalentes, están previstas un total de 74 actuaciones de depuración en la provincia por un importe superior a los 9 millones de euros.

Este programa de depuración se enmarca en el protocolo general de actuación firmado entre el presidente de la Junta de Castilla y León y las nueve Diputaciones Provinciales en octubre de 2020. Desde entonces se ha elaborado el programa de actuación para un total de 250 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones a compartir entre la Junta de Castilla y León con un 40%, Diputaciones Provinciales con un 40% y Ayuntamientos con un 20%. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.