El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ya ha reaccionado a la estampida del Toro de la Vega de este martes en la localidad de Tordesillas y ha lanzado un mensaje de crítica hacia la organización y el propio Ayuntamiento de la localidad por celebrar el festejo, que en este caso un año más se ha desarrollado en modalidad de encierro tradicional. En esta ocasión, el Toro de la Vega arremetió contra una talanquera, rompiéndola, y escapándose del recorrido, sembrando el pánico en Tordesillas ante la expectación de cientos de personas, muchas de ellas niños pequeños que acompañaban a sus padres.
Pacma ha explicado en el vídeo compartido en sus redes sociales en el que se aprecia el momento exacto del suceso, que el incidente ocurre «entre gritos de angustia y un absoluto descontrol». Asimismo, el Partido Animalista señala que «varios padres tuvieron que proteger e intentan tranquilizar a sus hijos desde las gradas mientras el animal se abre paso entre la multitud». «Toro de La Vega» ha sido tendencia en las redes sociales durante la mañana y mediodía de este martes 12 de septiembre debido a la «gran expectación» que provocaba el encierro, que por segundo año consecutivo no ha podido desarrollarse como torneo debido a las medidas cautelares solicitadas por PACMA en septiembre de 2022.
La formación política animalista ha esclarecido mediante un comunicado de prensa que si bien el encierro lleva el mismo nombre, Toro de La Vega, «no se trata del polémico torneo que consistía en alancearle hasta la muerte. Dicha modalidad se celebró, por última vez, en el año 2016, y se intentó retomar con algunas modificaciones en 2022, pero las citadas medidas cautelares lo impidieron», han indicado. Desde la formación de Pacma lamentan que los tordesillanos estén «empeñados» en celebrar esta fiesta «aunque sea en otra modalidad». Ante esta situación, desde el Partido Animalista aseguran que en Tordesillas «deberían innovar» y «adaptarse a los tiempos actuales dejando de hacer uso de animales aterrados» que acaban «provocando accidentes brutales como el que hemos visto hoy». Además, los animalistas sostienen que «la situación se podría repetir si el gobierno local sigue financiando este evento».
A consecuencia de la peligrosa fuga del Toro de la Vega del perímetro del festejo en la mañana de este martes, varias personas han resultado heridas por contusiones al ser volteadas por el astado, hasta un total de diez atendidos, y entre ellos un hombre de 67 años ha tenido que ser intervenido de urgencia al sufrir una cornada en la pierna por el animal del Toro de la Vega, el ejemplar denominado Mirabajo de 550 kilos de peso.