Traspinedo pedaleará en memoria y recuerdo de Esther López: «Todavía estamos con la incertidumbre de lo que pasó aquel día»

Traspinedo se volcó hace un año para buscar a Esther López, y desgraciadamente tras conocer su muerte, sus vecinos acuden a los múltiples homenajes que su pueblo le rinde. Ahora, justo en el aniversario de la localización del cuerpo sin vida de la joven vallisoletana, Traspinedo sale a andar en bici en su recuerdo. El próximo sábado 11 de febrero a partir de las 16.30 horas, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado una ruta ciclista en memoria de su vecina Esther López. Bajo el lema, ‘Esther, Traspinedo no te olvida’, el Consistorio pretende reunir a decenas de vecinos y vallisoletanos montados a dos ruedas en una cita saludable y solemne al mismo tiempo.

A pesar de que es una actividad un tanto inusual en casos de homenaje y recuerdo a víctimas de asesinatos o violencia, como es el caso de Esther López, el Ayuntamiento de Traspinedo considera que esta ruta en bici es una forma «bastante buena» de recordarla y rendirla homenaje. Así lo señala el alcalde del municipio, Javier Fernández, que ha explicado en declaraciones a Valladolid Plural esta curiosa iniciativa que cuenta con el respaldo de la propia familia de la víctima y vecinos.

«Se trata de una ruta en bici en memoria de nuestra vecina Esther López cuando se cumple un año de la fatal noticia que nos sobrecogió a todos. Con esta actividad queremos recordarla en un acto más lúdico y de ocio en comparación a los que se celebran mensualmente reclamando justicia por la joven», indica el regidor transpindejo. Esta actividad para todos los públicos y no competitiva se va a llevar a cabo con la colaboración de los vecinos del municipio para que todos realicen un homenaje a Esther López. De hecho, el alcalde apunta a que la familia estará aquí presente para dar la salida el sábado, «esperemos que mucha gente se anime».

Traspinedo ha querido mostrar su afición al ciclismo de montaña entre los pinares pero sin pasar por alto estas fechas tan señalas, desgraciadamente, para la localidad. El pasado 5 de febrero se cumplía el primer aniversario del hallazgo del cadáver de Esther López en una cuneta de acceso a Traspinedo después de 20 días en paradero desconocido y donde todos los vecinos se volcaron en las batidas masivas que organizó la Guardia Civil tras la alerta por la desaparición de la joven.

Por ello, Fernández apunta que en su municipio «hay un grupo de vecinos que les gusta mucho el ciclismo y desde el Ayuntamiento decidimos organizar esta actividad en recuerdo a Esther». Asimismo, esta ruta es un «acto complementario» que no sustituirá a que la familia y amigos de Esther López puedan reunirse un mes más en la Plaza Mayor de Traspinedo para reivindicar y pedir justicia por la muerte de la chica de la eterna sonrisa. «La ruta en bici es un acto saludable más deportivo y el del domingo, más reivindicativo de la familia», confiesa el alcalde de Traspinedo.

Javier Fernández se mantiene al día de las novedades en el caso Traspinedo y asegura que a pesar de que la investigación sigue abierta, el pueblo está retomando la normalidad y más tranquilo después de los duros meses de intranquilidad y luto del año pasado. «Todavía estamos con la incertidumbre de lo que pasó aquel día. Se está haciendo un trabajo minucioso y algún día todas esas pruebas e indicios tendrán que dar una respuesta o algo que nos lleve a dilucidar lo que ha sido este caso», reconoce.

Por último, con respecto al principal sospechoso de la muerte de Esther y también vecino y conocido de Traspinedo, Óscar S.M., el regidor cuenta que éste no ha vuelto por Traspinedo aunque tampoco era un habitual porque solía venir más durante los fines de semana o las fiestas. «En este aspecto, el pueblo está tranquilo y calmado esperando a que se haga justicia cuando estén todas las pruebas ya sobre la mesa de la jueza. Queremos que se sepa qué pasó, sobre todo por la familia porque ya es un año y eso pesa muchísimo», finaliza Fernández.