La localidad vallisoletana de Traspinedo vuelve a llorar la muerte de la joven Esther López de la Rosa, cuando se cumplen dos años de su desaparición y triste desenlace. Decenas de vecinos arroparon este domingo 14 de enero a los padres, hermana y demás familiares de la fallecida en un nuevo acto de justicia para esclarecer lo que sucedió aquella trágica madrugada del 13 de enero de 2022 en Traspinedo. La muerte violenta de Esther López conmovió a todo el municipio traspindejo y provincia de Valladolid que trataron de dar respuesta cuando la joven se encontraba en paradero desconocido, y tras la localización de su cuerpo sin vida en una cuenta de acceso al municipio, los vallisoletanos mostraron su solidaridad y cariño con los familiares.
Durante el acto de justicia por Esther López de la Rosa celebrado en la jornada de este domingo en el centro de Traspinedo, la hermana de Esther, Inés López, volvió a tomar la palabra para recordar a la fallecida, así como para agradecer todas las muestras de apoyo, el trabajo de los investigadores, y pedir de una vez por todas, justicia para la joven de Traspinedo. Los vecinos que acompañaron a los familiares y amigos de la víctima mostraron los carteles habituales con el rostro de Esther para pedir justicia por ella, en un momento clave de todo el proceso, después de que la jueza de Instrucción número 5 de Valladolid haya vuelto a prorrogar la investigación otros seis meses más para tratar de resolver tras dos años el caso de Traspinedo.
El segundo aniversario de la muerte de la joven se conmemora con la causa judicial abierta tras la última declaración del principal sospechoso y único investigado, Óscar S.M., que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre y que nuevamente quedó en libertad, aunque por primera vez se le ha impuesto medidas cautelares con la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de personarse todos los lunes ante la Guardia Civil. El informe final de la Benemérita mostraba nuevos indicios sobre la presunta implicación de Óscar en un atropello a Esther López y que junto a la ausencia de socorro hizo que la mujer acabara perdiendo la vida, puesto que según apunta la investigación, de haberla atendido podría haberse salvado.
Los informes forenses sostienen que la joven pudo ser atropellada por la espalda por un vehículo tipo SUV, que coincide con el modelo de coche del principal investigado, a una velocidad de 45 kilómetros hora. La familia de Esther López mantiene su lucha para que se haga justicia por su muerte, a pesar de los múltiples golpes que están recibiendo desde el pasado 13 de enero de 2022 y que tras la segunda declaración de Óscar S. en los juzgados de Valladolid, la herida se hizo aún más grande al ver como éste quedaba de nuevo en libertad. Es por ello, que en el acto celebrado hoy en Traspinedo, la familia de la víctima ha vuelto a dirigirse con rabia hacia el único investigado, y confía que más pronto que tarde, la justicia actúe contra él.
«Cuando nos dijeron que la justicia es lenta pero llega, no nos dijeron que nos haría rompernos en más pedazos de los que ya nos dejó el asesino, ni tampoco nos dijeron que en esa espera, la familia de la víctima importa una mierda«, pronunciaba Inés López en el acto en recuerdo a su hermana. «Mi hermana Esther López de la Rosa fue asesinada hace 2 años y con todo un informe lleno de pruebas e indicios incriminatorios hacia una única persona, O.S.M., este monstruo sigue disfrutando de casi plena libertad. Por favor, no nos preguntéis más qué pensamos de la instrucción. Justicia para Esther ya«, se mostraba rotunda la hermana de la víctima.