PSOE y VTLP sí cuelgan la bandera LGTBI: «La inmensa mayoría apostamos por el respeto y la tolerancia»

El Partido Socialista y Valladolid Toma La Palabra han escenificado su rechazo a la postura adoptada por el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid de eliminar las banderas y pancartas en apoyo y defensa al colectivo LGTBI. El Día del Orgullo en Valladolid no ha estado ajeno de polémica por la decisión de PP y Vox de no colgar ningún distintivo en el balcón de la Casa Consistorial como se venía haciendo en los últimos años de gobierno entre los socialistas y la formación de izquierdas, aunque tal y como avanzó el nuevo alcalde Jesús Julio Carnero sí se iluminarán la fachada del Ayuntamiento y la Cúpula del Milenio de los colores que representan al colectivo.

Ante esta situación, ambas formaciones han decidido descolgarse de la postura oficial del Ayuntamiento y por su propia cuenta han colgado las banderas de los colores del arcoíris. Los concejales del Grupo Municipal Socialista han salido al balcón con paraguas y elementos decorativos para mostrar su apoyo a las personas LGTBI de Valladolid y mostrar su repulsa a la actitud adoptada por el nuevo equipo de Gobierno. El portavoz socialista Pedro Herrero se ha mostrado contundente a la hora de criticar la decisión del nuevo alcalde Jesús Julio Carnero puesto que «hoy lo que se conmemora y reivindica es la libertad con mayúsculas porque no se puede vivir en libertad sino uno no puede amar en libertad».

Herrero denuncia que en pleno Siglo XXI haya dos bandos, «en un lado en el que estamos la inmensa mayoría de la sociedad que apostamos por el respeto y la tolerancia, defendiendo esa libertad, y en el otro está una inmensa minoría que representa a la extrema derecha que está por el odio y la censura con una actitud beligerante». En este sentido, el portavoz socialista se pregunta que si el PP está en un lado y Vox en el otro, «por qué ha pactado el Partido Popular con un partido que va en contra de esa libertad».

La conclusión a la que llega el Grupo Municipal Socialista es que «para el Partido Popular el poder es un valor mucho más importante que la libertad, y el segundo lugar, es que la libertad que defiende el PP es una libertad con minúsculas», haciendo referencia a esa libertad tomando una caña en la pandemia -en alusión a Isabel Díaz Ayuso, a la de ir en coche a todas partes o la de los ricos de pagar menos impuestos, se refirió el portavoz socialista. «Lo que no se puede hacer a nivel de Valladolid, como ha hecho el alcalde, es leer un manifiesto por la libertad pero al mismo tiempo estar gobernando con gente que no asume ese principio de libertad», concluyó.

Por su parte, los dos nuevos concejales de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita y Jonathan Racionero, también han colgado hoy en la ventana de su Grupo Municipal la bandera arcoíris con motivo del Día del Orgullo asegurando que si PP y Vox la quiten, «en nuestro grupo municipal por supuesto que la hemos puesto para que quede claro que seguimos visibilizando la lucha y el apoyo a este colectivo», señala la portavoz del grupo municipal Rocío Anguita. «Este año no hay una declaración institucional porque Vox no ha querido participar en ella y tampoco se da mayor visibilización a las problemáticas y la defensa de la diversidad», añadió Anguita.