El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado en el acto institucional del Día del Orgullo LGTBI que «ninguna bandera o pancarta del signo que sea» se colgará en el balcón del Ayuntamiento de la capital vallisoletana, «a decisión propia». El regidor ha querido aclarar la «discusión» que se ha generado en los últimos días al no ondear la bandera del arcoíris LGTBI como sí se ha hecho en años anteriores, y precisamente la oposición ha criticado su ausencia, que consideran que es consecuencia del pacto del PP con Vox en el Gobierno municipal. Carnero ha presidido el acto en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y ha querido aprovechar para dejar claro su posición ante las asociaciones y entidades del colectivo allí presentes.
El nuevo regidor vallisoletano ha explicado que el Ayuntamiento «no va a volver a poner ningún tipo de pancarta o bandera, sea la que fuere», puesto que considera una decisión por «igualdad de trato». A su vez, Carnero se ha referido a sentencias judiciales que «hablan de la no posibilidad de establecimiento de estas banderas en edificios oficiales». A pesar de que la bandera LGTBI no se lucirá en el balcón de la Casa Consistorial, el arcoíris que representa el colectivo LGTBI, sí iluminará esta tarde y noche la fachada del Ayuntamiento, la Cúpula del Milenio y uno de los espacios jóvenes de la capital.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha lamentado que el primer acto en el que se pone en práctica esta forma de proceder por parte del nuevo equipo de Gobierno en el Consistorio vallisoletano sea con el colectivo LGTBI, y ha defendido el «compromiso» que ha mantenido «en otras instituciones» en este sentido. «Mi compromiso no varía, el Ayuntamiento esta tarde-noche estará iluminado con los colores de su colectivo», ha señalado.
Además, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y portavoz del Grupo Municipal de Vox, Irene Carvajal, también se ha pronunciado sobre la ausencia de su formación al acto institucional de LGTBI, que se ha celebrado este miércoles en la Casa Consistorial por motivo del Día del Orgullo. Para Carvajal, los «festejos» del día LGTBI han sido «patrimonializados por la izquierda y la izquierda más radical», aunque ha garantizado que el nuevo Gobierno municipal cumplirá los compromisos «ya adquiridos» en la anterior etapa del Ayuntamiento.
Carvajal ha mostrado su satisfacción al conseguir «por primera vez» que en el Ayuntamiento no se cuelgue la bandera LGTBI «en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo». Sin embargo, la teniente de alcalde ha defendido que «Vox respeta el derecho a la igualdad de todas las personas», pero ha señalado en que la formación no participará en dichos actos. La portavoz de Vox también criticó que el manifiesto leído remitido por la FEMP «no es institucional», al tiempo que ha expuesto que «no ha habido acuerdo en la Federación» para aprobar un documento conjunto.
En cuanto a la no colocación de la bandera LGTBI en el balcón de la Casa Consistorial, Carvajal ha defendido que responde a la sentencia del Supremo de mayo de 2020 «de la que se han hecho eco otras salas de lo Contencioso-Administrativo de diferentes tribunales superiores de Justicia y en concreto el de Castilla y León», en el que se explica que no se puede colgar la bandera arcoíris en edificios, en instituciones públicas, porque «transciende lo meramente social, vulnerando la neutralidad ideológica que tiene que tener toda administración pública». Así, la socia de Gobierno de Jesús Julio Carnero ha explicado que «cualquier símbolo que trascienda de lo meramente social y vulnere la neutralidad ideológica de una administración pública no se colgará en la fachada del Ayuntamiento de Valladolid».