El Ayuntamiento de Valladolid celebra el Día del Orgullo con «compromiso» y «diálogo fluido» con el colectivo LGTBI

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este miércoles 28 de junio el conocido Día del Orgullo para visibilizar y defender los derechos del colectivo LGTBI+. Un día que no ha estado exento de polémica y confrontación entre los diferentes grupos municipales por la ausencia de la bandera del arcoíris o pancartas en los edificios institucionales de la ciudad. El acto que se ha celebrado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial estuvo presidido por el nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, y por la asesora de Atención a la Diversidad dentro de la Concejalía de Educación, María Eugenia Martín ‘Yeny’, así como todos los grupos políticos, a excepción de Vox.

El regidor Jesús Julio Carnero ha recordado que hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI que alcanza ya 53 años desde que se estableció su declaración. La celebración de los actos y reivindicaciones del colectivo en Valladolid se remontan a los años 90, y en este sentido, el alcalde vallisoletano ha destacado el año 2016 cuando Valladolid fue declarada Ciudad por la Diversidad, así como el 2017 cuando se empezó a conmemorar por parte del Ayuntamiento, el Día Internacional del Orgullo LGTBI, «día que se va a seguir celebrando, como no puede ser de otra manera», ha querido dejar claro Carnero.

«Desde esta Alcaldía nos comprometemos a seguir con este diálogo fluido con las entidades y asociaciones de la comunidad LGTBI de la ciudad para seguir defendiendo los derechos de todas y todos como siempre hemos hecho desde cualquier ámbito», apuntó el primer edil. Carnero también quiso significar el «importante» trabajo que se ha desarrollado a través de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales en la realización y materialización de este acto institucional, así como el conjunto de actividades que el anterior equipo de Gobierno dejó diseñado. «Hoy el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid y de esta Alcaldía ha quedado meridianamente claro a través de la voz de Yeny y de los artistas que nos han acompañado», aseguró el alcalde.

Jesús Julio Carnero ha remarcado que en aquellas políticas concretas que se han hablado en el manifiesto es «donde nos van a encontrar, en las políticas concretas en el día a día. A mi me parece fundamental y esencial que vayamos profundizando y trabajando en ello». Durante el acto, el regidor vallisoletano hizo una reflexión sobre las palabras del Papa Francisco en las que manifestaba «que es mejor estar en la cultura del encuentro y no en la cultura del descarte», y este acto, para Carnero pone de relieve la «voluntad» de que van a estar «siempre» en la cultura del encuentro y no de la cultura del descarte.

Asimismo, el alcalde de Valladolid ha querido analizar y explicar la polémica de que este año la Casa Consistorial no luzca la bandera LGTBI y ha querido aclarar que este nuevo Ayuntamiento en su balcón no va a volver a poner en este mandato por su propia decisión ningún tipo de pancarta o bandera de ningún tipo, «sea el acto que fuere». Cuestión distinta será en los edificios como el Ayuntamiento o la Cúpula del Milenio que sí se va a iluminar con los colores de la bandera LGTBI al igual que se van a hacer con las enfermedades raras u otras cuestiones que se venían realizando hasta la fecha. «La dinámica es que en el balcón no habrá ningún tipo de bandera, pancarta de ningún tipo de acto, sea del signo que sea», sentenció Carnero.

Acto institucional LGTBI en el Ayuntamiento de Valladolid | Valladolid Plural

La lectura del manifiesto por parte de Yeny comenzó tras saludar a «todos, todas y todes», con un repaso a su trayectoria como mujer lesbiana que «considera que forma parte de la generación del armario», que comenzaba a vivir su identidad sexual «fuera de los espacios privados». En el año 2000 comenzó a participar en el asociacionismo LGTBI en la Fundación Triángulo y fue una de las impulsoras de la muestra de Cine Cinhomo o de los primeros actos del Orgullo en la ciudad vallisoletana en 2002, mientras que unos años después puso en marcha junto José Luis Casado, actual presidente de Fundación Triángulo, la asociación Dialogasex para promover la salud sexual.

En los últimos años ha desarrollado una destacada labor como pedagoga terapéutica que ofrece acompañamiento a alumnado LGTBI y en los últimos tiempos especialmente a menores «en situación de transexualidad», por lo que ha querido reivindicar el valor de estos chavales, a quienes considera «héroes y heroínas». Martín Domínguez ha señalado los «muchos avances» que han visto las personas LGTBI en estas dos últimas décadas, pero también ha advertido de que en los últimos años esas mejoras «conviven» con la proliferación de grupos y partidos políticos que se mantienen «en la negación de derechos» del colectivo. «Todavía faltan pasos que dar para lograr una igualdad efectiva de derechos en Castilla y León, pues considera que es necesaria una ley de derechos LGTBI en la Comunidad, un protocolo de acompañamiento a menores trans o una herramienta para que el profesorado pueda atender mejor al alumnado de este colectivo», ha reivindicado.

El acto también contó con la intervención de los portavoces de todos los grupos políticos presentes, con Blanca Jiménez, del Grupo Municipal Popular; Pedro Herrero, del PSOE; y Rocío Anguita, de VTLP. El ambiente musical emocionó al público asistente a cargo de una soprano y una pianista que interpretaron los temas ‘Mujer contra mujer’ de Mecano y ‘Somewhere over the rainbow’.