La Diputación de Valladolid se compromete en el Día del Orgullo a establecer «políticas» que erradiquen las «actitudes LGTBIfóbicas»

La Diputación de Valladolid ha acogido hoy el acto institucional de apoyo al Día del Orgullo LGTBI+ con la lectura del manifiesto de apoyo al colectivo en el que han participado el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, así como representantes de los Grupos Provinciales Popular, Socialista, Ciudadanos y Toma la Palabra, y las presidentas de la Fundación Triángulo de Valladolid, Yolanda Rodríguez, y de ATC Rainbow, Lunara Santamaría, junto a otros miembros de ambas asociaciones. La Diputación de Valladolid viene apoyando desde el año 2014 la celebración del Día del Orgullo, así como diferentes acciones de sensibilización que nacen del grupo de trabajo que, desde el año 2015, viene trabajando de forma conjunta con Fundacion Triangulo para desarrollar diferentes acciones de sensibilización como talleres, guías divulgativas, ciclos de cine y teatro, exposiciones e información en redes sociales. Asimismo, cada año se realiza un cartel que se envía a todos los municipios de la provincia.

El texto del manifiesto leído este año ha incidido en que «los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna. Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos. Desde las instituciones públicas debemos trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad». «Este día nos recuerda la importancia de seguir construyendo sociedades más tolerantes que convivan en diversidad y promuevan el cumplimiento de los derechos vulnerados de las personas LGTBI», apuntan desde el colectivo.

El Día del Orgullo es una jornada para seguir movilizándose por una sociedad «diversa y respetuosa» con las diversidades de género, capaz de erradicar «el odio y las discriminaciones», para seguir profundizando en «la democracia y sus derechos». Desde el colectivo LGTBI de Valladolid abogan por seguir trabajando para lograr un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad. «Se ha avanzado, pero se necesita seguir en el empeño y eso requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia, hay que denunciar la homofobia incluso si se presenta como diversión inocua o un trato cultural aceptado. Es discriminación y debemos como agentes responsables luchar contra ella y empeñarnos en lograr lugares y entornos libres e igualitarias», reconocen.

Por ello desde la Diputación de Valladolid como desde el resto de las instituciones «debemos asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias, como elemento esencial de una buena convivencia para el progreso y el desarrollo social». «Es nuestra obligación frenar los discursos del odio que desde hace algún tiempo se vienen escuchado, haciendo de muro para concienciar a la sociedad para que todas las personas sin importar su identidad u orientación sexual puedan ejercer, sin miedo y con respeto, todas las facultades y derechos que les corresponden como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho», concluye el manifiesto que se ha pronunciado hoy en el Palacio de Pimentel.

Por todo ello desde la Diputación Provincial de Valladolid como partícipe en la misma invitan a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y «nos sumamos en la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual o de género». Desde la institución provincial muestran su «compromiso» para continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo a las mismas.

«Creemos necesario tejer y conseguir amplios consensos para que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración y mejorar así la legislación vigente», reconocen desde la Diputación al tiempo que muestran su preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes.