Polémica por el no concierto de Ana Mena en el Conexión Valladolid: exigen una compensación a los asistentes por su ausencia

FACUA Castilla y León ha denunciado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Castilla y León a la empresa y promotora del festival Conexión Valladolid Festival 5.0 por imponer «cláusulas abusivas» y por publicitar como reclamo a la artista Ana Mena, que finalmente no apareció en el escenario del evento, por un problema de voz. En este sentido, la organización, según denuncia FACUA, se negó a proporcionar una solución aceptable a los consumidores afectados por este cambio de las condiciones previamente anunciadas.

La asociación ha elevado un escrito ante la autoridad de consumo para defender los intereses de los 20.000 asistentes a este festival que se celebró los pasados días 30 de junio y 1 de julio en el recinto de Antigua Hípica – Pinar de Antequera de Valladolid, y ha empezado a tramitar las reclamaciones de socios debido a que publicitaron la actuación de la cantante Ana Mena, que no actuó el 1 de julio, y entre otras irregularidades se impidió el acceso con comidas y bebidas del exterior al recinto, denuncian desde FACUA.

La Ley 7/2006, de 2 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León dispone en su artículo 22 que los usuarios tienen «derecho a exigir que el espectáculo o la actividad se desarrolle en su integridad y en la forma y condiciones anunciadas», y añade que «las suspensiones o alteraciones significativas relacionadas con el espectáculo o la actividad anunciadas que no obedezcan a causas de fuerza mayor darán derecho a exigir del organizador la repetición o reinicio de la actividad, o en su caso, la devolución del importe de las localidades, sin perjuicio de las acciones que se puedan ejercer de acuerdo con la legislación civil, mercantil, y en su caso, penal».

Y en el artículo 24 se establece sin lugar a dudas que los organizadores de espectáculos públicos tienen obligación de realizar «la devolución de las cantidades satisfechas por la localidad, y en su caso la parte proporcional del abono, cuando el espectáculo sea suspendido o modificado en sus aspectos esenciales, sin perjuicio de las reclamaciones que, conforme a la legislación vigente pudieran plantearse». La promotora del Conexión Valladolid, que sí cobró el precio íntegro de las entradas, se limitó a expresar un «lamentamos de corazón las molestias que esto pueda causar» en el mismo comunicado que compartió en redes donde expuso que «su concierto no se sustituirá por ningún artista». Para cubrir su baja, indicaron, «todos los conciertos del sábado ampliarán su duración».

La asociación no tiene constancia de que la promotora del Conexión Valladolid haya abierto un procedimiento para facilitar a los asistentes la devolución de la entrada o de parte de su importe. Entre otras posibles infracciones que FACUA Castilla y León ha pedido investigar y sancionar está que en la página web de este espectáculo musical se recoge en sus condiciones de ventas de entradas que «en el recinto del evento no se puede acceder con comida ni bebida. En caso de necesidad médica, como celíacos, deberá presentarse un justificante médico que lo acredite». La asociación recuerda en su escrito que la actividad principal del evento denunciado no es la hostelería, sino el desarrollo de un espectáculo musical, por lo que la prohibición de consumir comida y bebidas adquiridas fuera del recinto no es necesaria para la correcta consecución de la actividad comercializada, máxime cuando en el propio interior del recinto es posible adquirir bebidas.

Por todo ello, desde FACUA llaman a los afectados por estas cláusulas abusivas, y por la modificación unilateral del cartel de artistas previsto para este evento, a reclamar ante la promotora del Conexión Valladolid, y recuerda que pueden acudir a la asociación para defender los derechos que les asisten como consumidores. Al mismo tiempo, la asociación insta a la Dirección General de Comercio y Consumo de Castilla y León a abrir expedientes sancionadores por las infracciones que han podido cometer, en línea con lo denunciado, para salvaguardar los derechos de los usuarios que se vieron afectados por este Festival de Valladolid.